El Vallès, zona clave del plan de inversiones de Endesa hasta 2020

Publicat el 17 de novembre de 2017 a les 19:57
La comarca del Vallès Occidental es una de las grandes beneficiadas del nuevo plan de mejora y refuerzo de la red eléctrica de Catalunya que Endesa hizo público ayer para el período comprendido entre 2018-2020 que cuenta con una inversión total de 614 millones de euros. En este proyecto de tres años destaca la ampliación de transformación de la subestación de Terrassa. Endesa se plantea desarrollar, mejorar y reforzar la red eléctrica de alta, media y baja tensión en el conjunto de Catalunya. En un comunicado, la compañía eléctrica ha precisado que, con esta inversión, busca incrementar la calidad del suministro a sus 4,2 millones de clientes en Catalunya.

En estos tres años se llevarán a cabo 632 proyectos en Catalunya, aunque 287 de ellos se concretarán ya en 2018. De la inversión prevista para este trimestre, 208,6 millones se destinarán a subestaciones y centros de distribución; en actuaciones en la red de media tensión se invertirán 166,3 millones y otros 139 millones servirán para mejorar y reforzar los sistemas.

De entre los proyectos que se pondrán en marcha, destacan la ampliación de la transformación en las subestaciones de Llançà (Girona), Terrassa (Barcelona), Xerta (Tarragona), Altafulla (Tarragona), Sant Joan Despí (Barcelona), La Pobla de Segur (Lleida) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que requerirán 10,2 millones.

La automatización de la red, es decir, su manejo por telecontrol, tendrá un presupuesto de 43,3 millones, mientras que se destinarán 5,7 millones a racionalizar la red eléctrica ubicada en el Parque de Collserola y 3,5 millones a renovar cableado en la ciudad de Barcelona.

En cuanto a 2018, habrá inversiones en todas las demarcaciones, aunque en las comarcas de Lleida se invertirá un 49 % más de lo previsto, para reforzar y renovar las infraestructuras eléctricas de media y baja tensión en zona central de la demarcación de Lleida.

Este plan de inversión, aprobado por la Generalitat, tiene el objetivo de dotar a las infraestructuras de transporte y distribución eléctrica de Catalunya de los últimos avances y mejoras tecnológicas para ganar en seguridad y fiabilidad, y mejorar la calidad y la continuidad del servicio a todos los clientes, apunta Endesa en su comunicado.

Otras actuaciones
Por lo que respecta al Vallès Occidental, además de la actuación en Terrassa hay que señalar la construcción de un nuevo parque blindado (GIS) de 110 kV en la subestación de Sabadell. Supone una inversión de seis millones de euros, con el objetivo de mejorar la operación, el mantenimiento y la continuidad del servicio eléctrico en una infraestructura de relevancia para la cocapital del Vallès Occidental. Esta actuación complementa la ya realizada en el parque de 25 kV y 11 kV de la misma subestación.

También se incluye la ampliación del parque de media tensión de las subestaciones de Barberà y de Cerdanyola, con una inversión de 3,1 millones de euros. Así, se reforzará la red de media tensión con nuevas mallas entre ambas instalaciones, por lo que se dará más apoyo a todas las subestaciones de la comarca. Con esta actuación se mejora la calidad del servicio a Barberà, Badia y Cerdanyola.