El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado que se pueda despedir a una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pues considera que no viola la legislación comunitaria, aunque en este caso el empresario debe comunicar a la empleada los motivos que justifican el despido y los criterios objetivos que la empresa ha seguido para designar a los trabajadores afectados por el despido. La sentencia responde a la cuestión elevada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre el caso de una empleada de Bankia que fue despedida en noviembre de 2013, estando embarazada, en el marco de un despido colectivo de la entidad financiera. De este modo, ha dado la razón a la entidad bancaria.
En concreto, el TJUE ha concluido que la directiva europea sobre seguridad y salud de trabajadoras embarazadas no se opone a una ley nacional que permite el despido de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo.
En el año 2013, Bankia puso en marcha un ERE, que afectó entre otros a una mujer embarazada. Bankia notificó a esa trabajadora una carta de despido conforme al acuerdo alcanzado por la comisión negociadora. La misiva exponía, en particular, que en el caso concreto de la provincia en la que prestaba servicios la trabajadora, concretamente Barcelona, era necesario un profundo ajuste de la plantilla, y que, en el proceso de valoración realizado en la empresa durante el período de consultas, la puntuación que la trabajadora había obtenido se encontraba entre las más bajas.
La trabajadora afectada presentó demanda de despido ante el Juzgado de lo Social número 1 de Mataró, el cual se pronunció a favor de Bankia. Posteriormente, interpuso recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el cual se dirigió a su vez a la corte de Luxemburgo.
Casos excepcionales
La Justicia europea explica que aunque la Directiva 92/85 prohíbe el despido de las trabajadoras durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, recuerda que sí lo permite en los casos excepcionales no inherentes a su estado admitidos por las legislaciones o prácticas nacionales.
En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea explica que una decisión de despido que se haya tomado por razones "esencialmente relacionadas con el embarazo" es "incompatible con la prohibición de despido" que recoge la directiva, pero si se ha tomado atendiendo a razones no relacionadas con el embarazo "no es contrario a la directiva" si el empresario comunica por escrito los motivos justificados de despido.
ARA A PORTADA
-
Un 30% d’ingressos per addicció al joc a Terrassa són de menors: “N’hi ha prou amb tenir el DNI d’un adult per crear un compte” Arnau Fort
-
-
En Tarzán pot tornar amb el seu amo després de ser maltractat: "No s'ha preocupat per ell mentre estava al CAAD" Aketza Martín
-
El sector de materials per a la construcció presenta solucions més sostenibles i duradores en una gran trobada a Terrassa Laura Massallé
-
Llargues cues en la reobertura de l'Orxateria Ribera: "Hi haurà gelats que no hem fet mai" Aketza Martín
Publicat el
22 de febrer de 2018 a
les 19:27
Notícies recomenades
-
Diners
Empezar de Nuevo: una via per sortir del sobreendeutament
-
Diners
Labiana capta més de 5 milions en una ampliació de capital sobresubscrita
-
Diners
Una tona de roba de competició recuperada i transformada en nous productes
-
Diners
Els autònoms demanen un marc normatiu més clar i equilibrat: "Seguim sent ciutadans de segona"
-
Diners
MAPA | Quin és el nivell socioeconòmic del teu veí: la zona de Terrassa més rica duplica el valor de la més pobra
-
Diners
El Vallès Occidental manté el grau de rotació laboral