La economía catalana creció un 3,4 por ciento interanual en el primer trimestre de este año 2018, una décima inferior al crecimiento del trimestre anterior, de 2017, que fue del 3,5 por ciento, según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Según la Generalitat, el elevado dinamismo de la economía catalana viene impulsado principalmente por la demanda interna, que se recupera parcialmente del trimestre anterior y alcanza un crecimiento del 3,1% interanual.
La evolución de la economía catalana durante el primer trimestre del año sitúa el crecimiento del PIB catalán cuatro décimas por encima de la media española, tres por ciento, y un punto porcentual por encima del de la UE-28.
La demanda interna sigue creciendo a un ritmo destacado, 3,1%, y su evolución refleja principalmente el crecimiento del consumo de los hogares, que ha pasado del 2% en el trimestre anterior al 3,2,%, y el consumo de las administraciones públicas, que ha evolucionado del 3,3% del trimestre anterior al 4% en el primer trimestre del 2018.
En cuanto a la aportación del sector exterior al crecimiento de la economía catalana, el saldo de los intercambios con el extranjero experimenta un incremento interanual del 0,2% , debido a una reducción en el crecimiento de las exportaciones totales (4,4%), que pasa a ser superado por el crecimiento de las importaciones en el mismo período (4,8%).
Sectores
El sector de la construcción destaca con un crecimiento interanual del 6,2% en este trimestre, mientras que los servicios mantienen un buen comportamiento y registran un aumento del 2,8% respecto al mismo período del año anterior, gracias a las actividades inmobiliarias, profesionales y otros.
El crecimiento de las actividades comerciales, de transporte y hostelería ha sido más moderado, un 1,8%, en una línea similar a las ramas de la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, que tiene una tasa de crecimiento del 2,1% en el primer trimestre del 2018. La industria ha crecido un 5,2%, pese a que el aumento es inferior al crecimiento del trimestre anterior, 6,4%, mientras que el sector agrario es la única rama con crecimiento negativo.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
-
Terrassa puja al podi olímpic: la tecnologia darrere de l'històric or de Lucas Pinheiro Laura Massallé
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
Publicat el
14 de juny de 2018 a
les 21:00
Notícies recomenades
-
Diners
La Cambra de Comerç de Terrassa impulsa un programa pioner d'IA en l’àmbit empresarial
-
Diners
Terrassa i la Generalitat creen un grup de treball per simplificar tràmits empresarials
-
Diners
Labiana tanca un préstec sindicat de 37 milions d'euros i llança una ampliació de capital de fins a 5,07 milions
-
Diners
La terrassenca Marta Sánchez, nova vocal de la CEOE
-
Diners
Una vintena de pimes industrials inicien a Terrassa una prova pilot per convertir-se en més sostenibles
-
Diners
La Cecot llança nous vídeos i reculls de lèxic per impulsar el català en l’àmbit laboral