Publicitat
Diners

El SOC gestiona 331 millones para atender a 240 mil parados

El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, adelantó ayer que el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC ) gestionará 331 millones de euros destinados a políticas de empleo que “beneficiarán alrededor de 240.000 personas en situación de paro, lo que cubrirá la práctica totalidad de la demanda”. La citada cifra supone un aumento de tres millones respecto a 2017 y beneficiará a alrededor de 12.000 desempleados más. Chakir El Homrani resaltó que estos recursos se centrarán en el acompañamiento a las personas paradas, potenciar la capilaridad de las oficinas del SOC para adaptarse a las necesidades de cada territorio y hacer un énfasis especial en los colectivos que tienen más dificultades para encontrar trabajo.

“Priorizamos a los colectivos más vulnerables, que han sufrido más y continúan sufriendo la crisis”, manifestó. Asimismo, el conseller de Treball señaló que estos colectivos incluyen a las mujeres, los jóvenes, los mayores de 55 años y los parados de larga duración. Aseguró que con la atención prevista a 240.000 parados “se puede cubrir a todos los desempleados, si se deja de lado el paro técnico o estructural”, teniendo en cuenta que en el mes de mayo en Catalunya habían cerca de 385.000 desempleados.

La partida del SOC se desglosa en el programa de Cualificación Profesional, que cuenta con un presupuesto de 142,7 millones de euros y que se prevé que beneficie a 141.725 desempleados; el de Fomento del Empleo, con 87,5 millones y 9.506 beneficiarios, y el de Orientación Profesional, con 49,4 millones y 51.627 beneficiarios.

Promoción del empleo
También incluye destinar recursos al programa de Promoción del empleo y desarrollo económico local, con un total de 45,9 millones y una previsión de 22.391 beneficiarios; de Fomento de la Movilidad Geográfica, con 2,5 millones y 836 beneficiarios, y de Gestión de la Colocación en el Mercado de Trabajo, con 3 millones y 13.794, respectivamente. La directora del SOC, Mercè Garau, indicó que se encuentran con cerca de 385.000 desempleados inscritos en sus oficinas y vacantes de trabajo que no pueden cubrir, y que han apostado por redirigir sus políticas: “Nos planteamos una manera diferente de operar que nos permita este encaje entre persona y oferta de trabajo”. Por su parte, el secretario del departamento, Josep Ginesta, resaltó que este desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral se está incrementando y que también se produce para empleos de baja cualificación, por lo que sostuvo que “deben mejorar las condiciones y dignificar” ciertos sectores para revertir esta situación. Garau expuso que, por ejemplo, el SOC ha puesto en marcha este año 2018 un programa para jóvenes que quiere “hacer de puente entre el mundo académico y el productivo” y que continuarán impulsando que éstos se puedan acoger a programas de prácticas, y se dirigirán a los que no han cursado estudios superiores para que puedan insertarse en el mercado laboral.

Atención a mujeres
La atención a las mujeres también será uno de los puntos centrales de las políticas activas de ocupación. “El eje de género estará en todas las políticas y priorizaremos que sean las mujeres las que se puedan beneficiar de estas políticas”. Agregó que el SOC se centrará en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista con planes específicos y que empezará a contar con dos personas expertas para atenderlas en cada una de sus oficinas.

El Homrani remarcó que el plan de trabajo del SOC y de su Conselleria para este 2018 “continúa” con el empezado por su predecesora, Dolors Bassa, y aplaudió su buena gestión. Así, explicó que, por ejemplo, se ha aprobado una prórroga del acuerdo firmado en 2016 por el departamento con los sindicatos y entidades municipales que establecía que las personas en paro contratadas dentro de los programas de Trabajo y Formación del SOC cobrasen, como mínimo, 1.000 euros y a la que se acogieron 4.000 personas en 2017, cifra que se espera que se mantenga este año. El conseller de Treball de la Generalitat defendió que el departamento está comprometido con la creación de ocupación de calidad.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top