Publicitat
Diners

CCOO fija en el 80% el paro textil y la patronal dice que fue mínimo

Publicitat

La jornada de huelga convocada ayer por CCOO en Catalunya, Galicia y Comunidad Valenciana, fundamentalmente, en defensa de un convenio digno en el sector textil tuvo un seguimiento de entre un 70% y un 80%, según señalan fuentes sindicales. En la comarca del Vallès Occidental, según CCOO, la incidencia se situaría en ese 80%. Las asociaciones patronales del sector textil y la confección, como Fedecon, Unifam y Texfor, ésta ultima con sede en Sabadell, redujeron el impacto de la huelga y aseguraron, en un comunicado, que "la práctica totalidad de las empresas ha desarrollado su jornada laboral sin incidencia" y sólo reconocieron un seguimiento "mínimo y muy localizado" en algunas comarcas. Esta huelga se desarrolló un día después de que la patronal del sector textil y confección y el sindicato UGT hayan firmado el preacuerdo del convenio estatal del sector, que recoge un incremento salarial del 2% en 2018 y 2019 y del 1,8% en 2020. Este preacuerdo, que tiene una vigencia de tres años (2018-2020), recoge, entre otras cosas, un incremento del salario mínimo Intertextil de un 3% cada uno de los años de vigencia; una revisión salarial del 0,5% sobre el IPC real o un complemento de hasta el 100% en los casos de enfermedad profesional. Unas cuatrocientas personas (setecientas según CCOO del Vallès Occidental y la Catalunya Central) se manifestaron ayer en Sabadell para reclamar un convenio "digno" del sector textil y confección. A las 11 de la mañana, los manifestantes salieron de la avenida fr Francesc Macià, justo delante de El Corte Inglés con una pancarta que encabezó la marcha con el lema "Por un convenio digno". Al inicio de la manifestación estaba presente el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco. Los manifestantes criticaron que tanto la patronal como la UGT no han querido comprometerse a fijar un salario de al menos 14 mil euros al año, que se acepte un incremento salarial del 2% para cada uno de los años de vigencia y que se fije una jornada razonable para el quinto turno de trabajo. El final de la manifestación fue el edificio del Gremi de Fabricants, donde está situada la sede de Texfor, que preside ahora la patronal del textil. En la calle de Sant Quirze, se leyó un manifiesto y una traca puso fin a la protesta.

Preacuerdo polémico
El secretario general de CCOO de Indústria de Catalunya, José Antonio Hernández, valoró ayer en Sabadell como un "éxito" el seguimiento de la huelga. Hernández pidió a UGT que explique por qué ha firmado el preacuerdo con la patronal que "no cumple lo acordado en el AENC". Y añadió que "hemos agotado todas las reuniones y la patronal no asume los incrementos, y hemos decidido, no sólo seguir negociando sino que es necesario movilizar el sector".

Las trabajadoras de las empresas del sector textil son las más afectadas por esta falta de convenio, ya que son las que ocupan los puestos de trabajo donde se cobra un sueldo más bajo, de poco más de 800 euros al mes. Las citadas patronales textiles siguen confiando "en que CCOO se adhiera a un acuerdo que todos los actores, con excepción del sindicato convocante de la huelga, consideran satisfactorio para el sector".

Publicitat
To Top