Publicitat
Diners

Las matriculaciones crecen un 13,8% anual gracias a un agosto excepcional

Las matriculaciones de vehículos en el mercado egarense acumulan un crecimiento del 13,8%, entre enero y agosto de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos que facilita el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona, en los ocho primeros meses del actual ejercicio los concesionarios locales vendieron 2.571 vehículos, lo que significa 312 unidades más que hace un año. El citado incremento del 13,8%, no obstante, baja un 2,3% sobre el acumulado en los primeros siete meses del año (16,1%). En este descenso mucho ha tenido que ver el comportamiento del mes de agosto en Terrassa. Aunque fue mucho menos discreto que en años anteriores, debido a la entrada en vigor de la nueva norma de emisiones en septiembre, que ha impulsado las ventas, no alcanzó los volúmenes de los meses precedentes. Esto es algo habitual por el parón estival.

Según las citadas fuentes, durante el pasado mes se matricularon 250 unidades en Terrassa. Son 146 menos que en julio, lo que supone un descenso intermensual realmente notable, del 36%. En cualquier caso, este año agosto ha sido mejor que en 2017. Hace un año en el mes central de verano se vendieron 168 coches. Es decir, que en el presente ejercicio se han colocado 82 unidades más, con un avance del 48%. El cierre del pasado agosto también fue muy superior al de este mes en 2016 (158 automóviles vendidos), y al de 2015 (139).

El balance de este mes de agosto se ha visto favorecido por las matriculaciones efectuadas justo antes de la entrada en vigor (el 1 de septiembre) de la normativa europea de medición de emisiones, lo que ha comportado un "incremento excepcional", según fuentes del sector, gracias promociones para rebajar el stock de vehículos fabricados anteriormente. "El cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que entró en vigor para todos los coches matriculados el pasado día 1 de septiembre, ha provocado un incremento excepcional de las ventas para un mes de agosto, tradicionalmente más flojo en matriculaciones, gracias a las políticas comerciales más beneficiosas para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa", explicaron esas fuentes. A nivel local, Seat mantiene el liderazgo en ventas con un total de 314 matriculaciones entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento porcentual del 38,3%. Le sigue en segunda posición Opel, que acumula un total de 281 unidades vendidas. Son 39 más que en el mismo plazo de 2017 y un alza interanual del 16,1%. Renault consolida su tercera posición. Hasta el mes pasado colocó 229 unidades (53 más y un incremento del 30,1%). Completan las primeras cinco posiciones (sin cambios con respecto a julio) Dacia y Peugeot, por este mismo orden.

Balance general
Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en Catalunya durante el mes de agosto un subió el 20,5%, el menor crecimiento en España, y en porcentajes de doble dígito en todas las comunidades autónomas, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). El mes pasado se vendieron en España 107.692 unidades, un 48,7% más que un año antes, lo que elevó el acumulado de los ocho primeros meses del año a 973.542 unidades, un 14,6% más. En concreto, la Comunidad de Madrid registró un aumento de un 91,1% en sus matriculaciones, hasta las 33.519 unidades, lo que le permite acumular una cuota de mercado del 31,1%.

Publicitat
To Top