El Banco de España alertó ayer nuevamente sobre los riesgos futuros para la estabilidad financiera y macroeconómica del fuerte crecimiento del crédito al consumo, dado que eleva la vulnerabilidad de los agentes frente a perturbaciones adversas, por lo que llama a la prudencia a bancos y clientes.
En un análisis que se incluirá en el próximo informe trimestral, la entidad explica que el crédito al consumo está creciendo a mediados de 2018 a una tasa en el entorno del 14%, que se eleva hasta el 21% en el crédito para financiar bienes de consumo duradero. El aumento acumulado desde 2014 es del 47% y es una de las razones que explican la recuperación de la economía. Aunque estos crecimientos de los flujos de crédito han sido compatibles con una pauta de desendeudamiento de los hogares y el crédito al consumo sigue teniendo un peso reducido en la cartera de las entidades financieras (en torno al 5 %), la entidad supervisora advierte sobre la ausencia de garantías en este tipo de préstamos, salvo los que financian la compra de vehículos, lo que eleva el riesgo al que se enfrentan las entidades. El saldo vivo de crédito al consumo se situaba a mediados de este año en niveles de 2004.
ARA A PORTADA
-
442 establiments amb escurabutxaques a Terrassa: "Estan preparades per a persones que no poden gastar gaire" Aketza Martín
-
-
-
Terrassa, la quarta ciutat de Catalunya on més electricitat es defrauda amb cultius de marihuana Redacció
-
Tall de trànsit a la plaça de Josep Freixa i Argemí i dels carrers de Volta, de la Rasa i Nou de Sant Pere Redacció
Publicat el 24 de setembre de 2018 a les 21:22
Notícies recomenades
-
Diners Frenar l’absentisme laboral
-
Diners Borses: màxima exposició al risc
-
Diners Hannun adquireix l’empresa Qhands Design per 1 euro
-
Diners Les borses i l’estagflació
-
Diners El BBVA recorre al Tribunal Suprem les condicions del govern espanyol a l’opa sobre el Banc Sabadell
-
Diners L'IPC puja a Catalunya el juliol un 2,3%