Publicitat
Diners

El BBVA cerrará en marzo la histórica sede de Caixa Terrassa en la Rutlla

El BBVA tiene previsto cerrar previsiblemente a mediados del próximo mes de marzo la histórica sucursal situada en la calle de la Rutlla, que albergó a partir de 1896 y hasta 1977 la primera sede social propia de la extinta Caixa Terrassa, integrada en Unnim desde diciembre de 2009. Según fuentes de BBVA, que adquirió Unnim (fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu) en 2012, el futuro cese de la actividad en este edificio neoclásico, obra del arquitecto Lluís Muncunill, se ha comunicado esta misma semana a los clientes de la entidad y responde a la estrategia del banco de “gestión dinámica” de la red.

“En función de las necesidades del volumen de clientes y operativas se va reordenando la red, tendiendo a oficinas más grandes y más especializadas”, explicaron las citadas fuentes. De hecho, el cierre se producirá unos dos meses después de que BBVA reabriera ayer al público su oficina principal situada en el Portal de Sant Roc, totalmente remodelada y adaptada a la nueva organización funcional y estándares de calidad y servicio de su red. Un portavoz de BBVA explicó que la oficina de la calle de la Rutlla, a pesar de su carácter “emblemático”, ya no era una sucursal de “cabecera desde hacía tiempo” por su volumen de clientes, sólo una cuarta parte de los que aglutina la oficina del Portal de Sant Roc. Sobre el destino del inmueble, BBVA no concretó si lo utilizará para servicios propios o saldrá al mercado para su venta o alquiler. El cierre, aseguró el BBVA, no supone “ninguna salida de personal (despidos), ya que los trabajadores se reubicarán en las oficinas más cercanas de acuerdo con su perfil profesional”.

La de la Rutlla fue la primera sede propia de Caixa Terrassa aunque antes tuvo otra ubicación provisional. Según explica Salvador Cardús en su libro “Estalvi, Ciutat i Progrés, 125 anys de la Caixa d’Estalvis de Terrassa”, la entidad, que fue constituida en octubre de 1877 impulsada por un grupo de industriales terrassenses, dispuso de un primer despacho en la planta baja del edificio del Instituto Industrial ubicado en el Raval. Casi veinte años después se trasladó a la calle de la Rutlla. Hasta 1961, la entidad poseía sólo una oficina urbana, además de la principal, y es a partir de ese ejercicio cuando empezó su expansión por localidades de la comarca. En 1980 abrió oficinas en la comarcas de Lleida, y en 1988 lo hizo en Girona y Tarragona.

El centenario
En 1977, coincidiendo con el centenario de la entidad, Caixa Terrassa trasladó su sede corporativa a la calle del Portal Nou. Permaneció allí hasta el año 2001. El 15 de junio de ese año se inauguró la que sería su última sede social, el edificio situado en la Rambla d’Egara, que ocupó primero como Caixa Terrassa y luego como Unnim. Este edificio continúa en manos del BBVA, donde ubicó (tras la compra de Unnim), su dirección territorial de Catalunya, que no incluía la de Barcelona y su área metropolitana. Posteriormente, en noviembre de 2018, ambas territoriales se fusionaron y se fijó una sede única en Barcelona. En cualquier caso, el edificio de BBVA en la Rambla d’Egara sigue a pleno funcionamiento en servicios a clientes y estrecho apoyo a la gestión de la territorial.

La sede de la calle del Portal Nou, que Caixa Terrassa intentó vender si éxito una vez que se trasladó a la Rambla d’Egara, fue adquirido finalmente por el grupo Bon Preu en el año 2015 a BBVA.

El local había salido dos años antes, en 2013, a la venta y acumulaba mucho tiempo en desuso. Tras someterlo a una profunda remodelación, el grupo barcelonés de distribución abrió un supermercado de su cadena Bon Preu (la empresa también dispone de hipermercados Esclat y gasolineras Esclat Oil) el 29 de junio de 2016.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top