La AEI Tèxtils, clúster de los textiles de uso técnico, y el Clúster del Packaging, ambos con sede en Terrassa, han publicado una guía de simbiosis industrial entre el sector textil y el del envase y embalaje. El documento se ha elaborado en el marco del proyecto Pactex, impulsado por ambos clústeres en pro de la reducción de residuos industriales. Se trata de una iniciativa que toma como referencia el marco de la ecología industrial y los modelos de simbiosis industrial. De esta forma se puede alcanzar una transición hacia una economía circular y baja en carbono en el ámbito de los clústeres. Esta actuación ha contado con el apoyo técnico del centro tecnológico egarense Leitat y con la cofinanciación de la Agència de Residus de Catalunya.
Experiencia práctica
A través del análisis de los residuos y materias primas utilizadas en los procesos productivos de las empresas representadas por los clústeres se han podido definir las propuestas de sinergías. Así, se ha trabajado con 20 empresas, lo que ha permitido identificar 10 soluciones que son aplicables y viables para los dos sectores a escala industrial.
La guía recoge estas nuevas soluciones, una de las cuales se implementará próximamente en otro proyecto. Se trata de una iniciativa aprobada también en el marco de la convocatoria de economía circular de la Agència de Residus. En este proyecto, la empresa Liasa proporcionará su residuo de hilo generado en su proceso industrial a NG Plastics para que ésta lo use como materia prima.
ARA A PORTADA
Publicat el 29 de gener de 2019 a les 21:42
Notícies recomenades
-
Diners
AEInnova suma un nou reconeixement europeu i s'expandeix a l'Aràbia Saudita
-
Diners
Tèxtils.CAT s’alia amb Europa per formar el talent que farà circular el tèxtil
-
Diners
Passat i present en el mercat de valors
-
Diners
Hannun amplia capital i posa en circulació 40 milions de drets de subscripció preferent
-
Diners
HelpEmpresa i TerrassaCentre signen un acord per enfortir el comerç de proximitat
-
Diners
Eurofragance obre un nou centre creatiu a Jakarta per impulsar el seu creixement a l’Àsia