Publicitat
Diners

Construcción e industria no compensan el aumento del paro en los servicios

El incremento del paro en Terrassa el pasado enero, que creció en este mes por primera vez en los últimos cinco años, vino motivado por el mal comportamiento del sector servicios, que aumentó un 1,5 por ciento su volumen de personas sin trabajo debido, en parte, a los últimos coleteos del final de la campaña de Navidad, así como la limitación de las rebajas. En términos generales, el desempleo en la ciudad aumentó en cincuenta personas (0,4%) hasta los 14.028 desocupados en enero. Pero a excepción de los servicios, el resto de sectores de actividad, como la construcción, la industria y el colectivo de personas sin empleo anterior recortaron sus cifras de paro en el primer mes del año. En el caso de la agricultura, el dato se mantuvo prácticamente plano (dos parados más).

Los servicios finalizaron el mes con 134 parados más, mientras que la construcción redujo su cifra en 37 desempleados (-2,2%), la industria en 46 (-2,3%) y el colectivo sin empleo anterior en tres personas (-0,2%). La construcción, que fue el sector que más empleo recuperó en 2018 (-19,5% de paro), vuelve a la tónica habitual de los últimos meses tras el tropiezo de diciembre (1,4% de crecimiento). Por el contrario, la industria, que mantuvo una trayectoria más discreta e irregular en la creación de empleo en 2018 (el año concluyó con un recorte del paro del 10,1%), inicia el año mejorando sus cifras, algo que ya que ya apuntó en diciembre. El colectivo de personas sin empleo anterior siguió con su tónica de una reducción progresiva del desempleo, que ya evidenció en 2018.

Sectores masculinizados
El descenso del desempleo en sectores fuertemente masculinizados, como la construcción y la industria, se deja notar en la evolución del paro por sexos. Así, según lo datos que facilita el departamento de Treball, los varones recortaron el pasado en enero en Terrassa sus cifras de paro (39 desempleados menos y un 0,7% de decremento), mientras que las mujeres las vieron crecer (19 paradas más y un incremento del 0,2%).

La estructura de la contratación se mantiene inalterable en el inicio de este 2019. Así, la mayor parte de los parados, un total de 4.065 (el 28,9%), acumula sin trabajo más de veinticuatro meses. Tras ellos, el colectivo más importante está integrado por aquellos que llevan hasta tres meses en el paro. Son 3.970 personas (28,3% del total). Por edades, el grupo más importante de personas sin empleo tiene entre 55 y 59 años (un total de 1.928).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top