Publicitat
Diners

El 54% de extranjeros atendido por CCOO en Terrassa trabaja de forma irregular

El 54,3% de los trabajadores extranjeros que atendió en 2018 el Centre d’Informació per a Treballadors Estrangers (Cite) de CCOO en Terrassa lo hace de forma irregular en la gran mayoría de casos porque no posee autorización de trabajo y residencia y en mucha menor medida debido a que no dispone de un contrato laboral. Ese porcentaje crece hasta el 59,4% en la comarca (676 afectados en total), según aseguró ayer Carles Bertran, director del Cite de CCOO en Catalunya durante una rueda de prensa que se celebró en Terrassa. El porcentaje, además, ha crecido notablemente en los dos últimos años, ya que en 2016 se situaba en el 44,5% en la comarca y el 41,2% en Terrassa.

"Detectamos un incremento continuado desde hace dos años. La recuperación ha comportado mayor precariedad laboral que no permite al trabajador salir de su situación de irregularidad", aseguró Bertran, que estuvo acompañado en la presentación de la memoria del Cite de 2018 por Sergi Martínez, responsable de CCOO en Terrassa. "Por ello, añadió Bertran, es necesario flexibilizar las medidas de acceso a la regularización, especialmente para aquellos que llevan aquí 6 ó 7 años y que no encuentran un trabajo a jornada completa que les permitirá salir de esta situación". Durante 2018, el Cite en Terrassa atendió 559 visitas (927 consultas) y en la comarca 928 visitas (2.980 consultas). En un 66% de los casos fueron de mujeres. Según Bertran, en los dos últimos años se ha detectado un aumento del flujo migratorio, que se había detenido en 2010, y también ha variado el perfil y país de origen de las personas que llegan a Terrassa y la comarca del Vallès Occidental.

"Ya no vienen atraídas por la demanda del mercado laboral, porque saben que las condiciones son precarias, sino que pesa más la expulsión del país de origen". A pesar de que los emigrantes marroquíes siguen siendo mayoritarios (23,1% en Terrassa y 14,4% en la comarca) han crecido notablemente los procedentes de países latinoamericanos, sobre todo de Honduras y Venezuela, por la situación de incertidumbre política e institucional por la que atraviesan.

Otra circunstancia que ha detectado CCOO es la "femenización" de la inmigración en los últimos años. Una de las causas, según Bertran, es que más del 50% procede de Latinoamérica y también tiene relación con el empleo irregular, creciente, en el sector del hogar, especialmente de mujeres de países de Hispanoamérica, especialmente de Bolivia. Por ejemplo, el 72% de inmigrantes de Venezuela son mujeres, el 84% en el caso de Honduras, el 71% en Bolivia, y el 63% en Ecuador. "El hogar es el principal reducto de trabajo irregular para las mujeres, sin descansos y condicionales salariales de miseria". El 46% de personas que trabaja en el hogar (99% mujeres), lo hace de forma irregular, otro 15,6% se detecta en otros servicios, como residencias geriátricas, y la hostelería.

Pero no es único reducto. "Con la crisis la irregularidad en el empleo desapareció, simplemente porque no se hacían contratos; ahora vuelve a repuntar también en la construcción y el comercio", dijo Bertran. Los inmigrantes más afectados por el trabajo irregular proceden de Honduras, Marruecos, Bolivia, Colombia y Ecuador, por este mismo orden, De los usuarios atendidos por el Cite en la comarca, el 51% estaba en situación irregular en España (56% mujeres y 49%, hombres), y del conjunto, el 55,5% disponía de trabajo.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top