Publicitat
Diners

Nissan y los sindicatos acuerdan la salida de 600 trabajadores

La dirección de Nissan y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para la salida de seiscientas personas de sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada i Reixac). Tras un mes y medio de negociaciones y diversas movilizaciones, se ha alcanzado un principio de acuerdo en el que se establece, la compensación de las prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años de edad; una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5%, para las personas que se acojan a las condiciones de las prejubilaciones acordadas, así como un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, mejorando las condiciones actuales (indemnización legal + 50.000 euros netos). El proceso de prejubilaciones de la actual plantilla finalizará en junio de 2020. El acuerdo prevé entre 450 y 500 prejubilaciones, mientras que el resto serán bajas incentivadas.

El acuerdo recoge también un incremento salarial del 4% durante la vigencia del convenio, que se reparte en un aumento del 1% no consolidable en 2019, y en sendas subidas del 1% consolidable + 0,5% no consolidable para los ejercicios 2020 y 2021, así como medidas de mejora de organización de trabajo como el abono del 100% del salario para los trabajadores que alcancen el sexto año de antigüedad; la supresión de la ampliación en tres minutos de la jornada diaria de trabajo establecida en el anterior convenio, o un plan estratégico de formación para la mejora de las habilidades enfocadas especialmente a los colectivos de operarios y especialistas.

Valoración
En el acuerdo, la compañía se compromete a trabajar para mantener el nivel de empleo existente una vez realizado el redimensionamiento de la plantilla pactada, que afectará a 600 trabajadores de los 3.200 que componen la plantilla, dejando constancia de su intención de no acudir en la medida de lo posible a otras medidas de reestructuración, durante la vigencia del convenio. En caso de que tuvieran que ponerse en marcha nuevas medidas de ajuste, la compañía abrirá un nuevo proceso de negociación, priorizando planes de prejubilación.

Desde SIGEN-USOC, sindicato mayoritario en los comités de empresa, consideran el acuerdo, señalan en un comunicado, como muy positivo en la medida que el excedente de plantilla está cubierto con prejubilaciones y no se va a producir ningún despido traumático, y asegura, además, la actividad industrial futura y un cierto compromiso de la dirección de no efectuar medidas traumáticas de reestructuración de plantilla durante la vigencia del convenio.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top