La productividad total de Catalunya, en términos de generación de trabajo y capital (PTF) en el PIB, solo ha subido 0,3 puntos en los últimos 18 años, según afirmó ayer Natàlia Mas, secretaria de Economía de la conselleria de Economia i Hisenda de la Generalitat. Mas reconoció que estos resultados "no son positivos" en comparación a otros países, y entre las posibles razones que explican esta dinámica destacó las dificultades de las empresas en la difusión e implementación de las innovaciones tecnológicas y una inversión en I+D inferior al 2% del PIB.
Un dato muy similar se infiere del último informe sobre el modelo productivo de Catalunya, presentado ayer por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC), que en este caso apunta que entre 2000 y 2016 la productividad catalana ha aumentado 0,2 puntos.
Casi 40 países
Este resultado se ha extraído a través de un análisis macroeconómico que compara la evolución del PIB catalán entre los años 2000 y 2016 con el de 37 países de la OCDE, más concretamente el papel de la productividad en términos de trabajo y capital, y la productividad conjunta de estos dos factores.
ARA A PORTADA
Publicat el 20 de maig de 2019 a les 21:20
Notícies recomenades
-
Diners La nova FP Dual, un canvi de paradigma que dona més responsabilitat a l’empresa
-
Diners Witeklab, exemple de la revolució tecnològica en la construcció
-
Diners La Cecot se suma al Pacte Nacional per la Llengua
-
Diners La salut digital ocupa 38 empreses al Vallès Occidental
-
Diners Frànkfurts amb proteïnes d'insecte i galetes de microalga, entre les propostes de Leitat a Food4Future
-
Diners Mor Antoni Amat, fundador de Neklar i creador del mític "Bocanegra" de Seat