Publicitat
Diners

La actividad económica sigue marcada por la estabilidad en el primer trimestre

La actividad durante el primer trimestre de 2019 mantuvo una “tendencia a la estabilidad” en el conjunto de sectores económicos de la demarcación, según el informe de coyuntura que elabora la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa, en colaboración con el Idescat. Con un valor del saldo de la marcha de los negocios de 2,9 puntos, el indicador refleja un incremento de 0,4 puntos respecto al trimestre anterior (resultado de un incremento de las respuestas positivas, superior a las negativas, entre los empresarios consultados). No obstante, las respuestas que expresan estabilidad se han reducido sensiblemente en relación al trimestre anterior. Por lo tanto, 2019 ha comenzado con una marcada estabilidad económica que ya se prolonga durante tres trimestres consecutivos.

Los resultados proyectados en la demarcación de Terrassa se mantienen en consonancia con la evolución de la actividad económica en el conjunto de Catalunya que, de acuerdo con el último informe trimestral de coyuntura publicado por la Cambra de Comerç de Barcelona, el PIB trimestral en esta comunidad ha experimentado un avance de un 0,5% durante el primer trimestre del año dejando la tasa anual de crecimiento en un 1,9%. Asimismo, el informe señala que el ritmo económico durante el primer trimestre de 2019, si bien ha sido muy similar a los últimos meses de 2018, ha experimentado una cierta recuperación del consumo privado favorecido por una contención de la inflación y el aumento de la demanda interna. Al mismo tiempo, el ritmo de inversión en la industria ha dado señales de debilidad en este periodo mientras que la construcción va recuperando el dinamismo perdido en periodos anteriores. Asimismo, el informe constata que el ritmo económico actual se prevé que se pueda mantener durante 2019 y 2020 hasta alcanzar tasas de crecimiento cercanas al 2% anual, una expectativa remarcable si se compara con las previsiones de la CE del 1,3% para la zona euro. Al mismo tiempo, alerta sobre cómo podría influir en las perspectivas económicas la evolución de algunos eventos de especial impacto internacional como la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, la guerra comercial entre EEUU y China y de una posible desaceleración de la economía china.

Expectativas
El indicador de las expectativas sobre la marcha de los negocios en la demarcación de Terrassa para el segundo trimestre de 2019 muestra que el ritmo de actividad se puede mantener estable para el conjunto de actividades económicas de la demarcación con pocas previsiones de cambio a corto plazo. El indicador ofrece un valor de 6,2 puntos de saldo que, experimentando una reducción de 0,1 puntos del valor de las expectativas del trimestre anterior, es 6,3 puntos superior al valor del primer trimestre del año. Esto está en consonancia con del evolución global de la economía catalana, española y mundial en que, a pesar de la desaceleración, no se prevé que pueda entrar en un nuevo período de recesión.

El grado de uso de la capacidad productiva se ha situado en el 66% de media durante el primer trimestre del año. La industria alimentaria y de equipos han presentado valores superiores a la media, concretamente del 84,5% y del 82,8%, respectivamente, mientras que el textil, la industria química y la industria de la madera también se sitúan por encima del término medio, expresan valores más moderados, del 70%, 69,5% y 66,3%, respectivamente. El metal presenta un valor de uso de la capacidad productiva del 56%, por debajo de la media. Las expectativas del grado de uso de la capacidad productiva para el segundo trimestre de 2019 vuelven a mostrar a los sectores de alimentación y equipos con valores muy superiores a la media prevista, del 84,5% y del 85,3% respectivamente. De mantenerse estos valores, se podrían plantear nuevas inversiones en estos sectores.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top