La egarense Carlota Petchamé salva a España del descenso

Publicat el 26 d’agost de 2017 a les 04:00
La terrassense Carlota Petchamé permitió, gracias a un sutil desvío a falta de cinco minutos, que la selección española femenina de hockey se asegurara el pasado jueves la permanencia en la primera categoría del Campeonato de Europa de Amsterdam. El conjunto que prepara en esta ocasión el entrenador del Club Egara Andrew Wilson quedó fuera de las semifinales de la competición, su principal objetivo, tras acabar tercera del grupo “A” tras ganar a a la República Checa y perder frente a Holanda y Bélgica. La gran final enfrentará hoy a las ocho de la noche a Holanda contra Bélgica. Ambos equipos derrotaron en semifinales por 1 a 0 a Inglaterra y Alemania respectivamente.

Las españolas afrontaron el peligrosísimo grupo “C” de la competición, consistente en una liguilla entre Escocia e Irlanda (tercero y cuarto del grupo “B”) y la República Checa. España comenzaba con 3 puntos gracias a su victoria de la primera fase ante una República Checa que aún no ha puntuado. Irlanda y Escocia tenían un punto.

Una victoria vital
Las jugadoras que entrena Wilson se impusieron por 2 a 1 a Escocia (idéntico resultado que el cosechado en febrero en Valencia en la Liga Mundial) en su penúltimo partido en la competición. Lidera ahora el grupo “C” con 6 puntos, seguido de Irlanda con 4, Escocia con 1 y la República Checa con 0. Pase lo que pase en el duelo de hoy a las 12.15 del mediodía en el último partido frente a Irlanda, las españolas tienen ya la permanencia asegurada. Ganando o empatando acabarán quintas, mientras que sólo una derrota las situaría en la sexta posición final. El peligro de un posible descenso a la segunda categoría europea ha quedado afortundamente descartado, con lo que España se juega ya sólo saber si será quinta o sexta. La amenaza del descenso ha quedado definitivamente extinguida.

Dominio alterno
El encuentro entre españolas y escocesas fue de dominio alterno. Consciente de la necesidad de sumar los tres puntos en juego para no complicarse la vida y poder afrontar la jornada del sábado con absoluta tranquilidad, el conjunto española comenzó moviendo bien la bola y generando relativo peligro.

En el minuto 11, la madrileña Begoña García, que ha fichado por el Club de Campo, inauguró el marcador al aprovechar una excelente asistencia. El tanto inicial hizo pensar que el encuentro podría resultar relativamente cómodo para los intereses de las españolas. Nada más lejos de la realidad. Las escocesas le fueron discutiendo la bola a las españolas cada vez con mayor intensidad, pero se llegó al ecuador de la contienda con la mínima victoria española en el marcador.

Consciente de lo mucho que se jugaba en el envite, el conjunto español decidió defenderse con orden a partir del tercer período. Con todo, el combinado de Andrew Wilson continuó disfrutando de ocasiones de gol. En el minuto 41, la valenciana Lola Riera ensayó un revés que se marchó fuera por poco. Un minuto más tarde, Bea Pérez salvó con el cuerpo una bola que se colaba. Las escocesas solicitaron el “video umpire” y les salió bien, ya que se decretó un justo stroke a su favor. Nikki Lloyd se encargó de transformarlo en el empate a uno.

Un solo penalti
Las españolas, que habían lanzado 16 penaltis-córner en los tres encuentros precedentes, sólo fueron capaces de forzar uno en este choque, que acabó en nada. Lo lanzó María López y la defensa rival interceptó el desvío. Las jugadoras españolas buscaron el segundo gol con insistencia. En el minuto 49, Berta Bonastre estuvo cerca de conseguirlo en un desvío, pero a falta de cinco llegó el gol de Carlota Petchamé, que desvió casi sin querer una bola que Marta Segú introdujo en el área. Las británicas solicitaron de nuevo el “video umpire”, que esta vez no les dio la razón. Y el 2-1 fue ya definitivo. 

GRUPO DE PERMANENCIA

JUEVES 24 DE AGOSTO
República Checa - Irlanda 1 - 3
España - Escocia 2 - 1

SÁBADO 26 DE AGOSTO
España - Irlanda 12.15 horas
Escocia - Rep. Checa 14.30 horas

CLASIFICACIÓN: 1ª. España, 6 puntos; 2ª. Irlanda, 4 puntos; 3ª. Escocia, 1; 4ª. República Checa, 0 puntos.