l gran protagonista, o uno de los grandes protagonistas, de la gira que el FC Barcelona finalizó la semana pasada por los Estados Unidos tiene nombre matadeperense. Se trata del centrocampista Riqui Puig, que este lunes cumplirá los 19 años. Puig no sólo dispuso de minutos, sino que cuajó una extraordinaria segunda parte en el encuentro en que el FC Barcelona de Ernesto Valverde perdió por 0 a 1 ante el Milan de Gennaro Gattuso en el estadio de los San Francisco 49ers, el Levi's Stadium de Santa Clara, en las afueras de San Francisco.
El centrocampista matadeperense disputó toda la segunda parte. Entró en la segundo parte en sustitución del delantero valenciano Paco Alcácer y firmó un auténtico partidazo. Exhibió detalles de gran calidad y disfrutó incluso de ocasiones claras para marcar. Al lado de Sergi Roberto y del brasileño Arthur Melo, se erigió en el motor del centro del campo azulgrana. Un motor con muchísima calidad y llegada. Su gran actuación entusiasmó a todos. Le ha valido numerosos elogios, incluso tanto por parte del propio Gatusso y el exmilanista Daniele Massaro.
"Riqui Puig es un espectáculo. Me maravilla ver a chicos con cara de niño tratando así el balón. Sienten el fútbol dentro. Es algo muy parecido a la poesía. Hace tiempo que oigo hablar de él. Es un futbolista estilo Barça. No se puede cortar y pegar en otro club", señaló Gattuso, quien aprovechó para elogiar la filosofía de juego de La Masia, del que el matadeperense es uno de sus máximo exponentes de futuro.
Gattuso no fue el único que se sintió admirado por el juego de Puig. El exdelantero italiano Daniele Massaro, uno de los futbolistas que golearon al Barça de Cruyff en la final de Champions Atenas de 1994, solicitó fotografiarse con la joven perla de la cantera blaugrana y se quedó con su camiseta. "Me encantó. Jucó con la cabeza alta. Estamos ante el relevo de Iniesta", se atrevió a profetizar el exinternacional transalpino.
con el 8 a la espalda
Y es que Riqui Puig ha lucido el dorsal número 8 a la espalda en el transcurso de esta gira estadounidense (empate a dos ante el Tottenhamy derrotas ante la Roma (2-4) y el Milan (0-1). Ha sido el canterano que más minutos ha disputado en los tres encuentros y ha sido el único joven que ha tenido cabida en los rondos efectuados por el primer equipo.
Habrá que ver si Valverde le da continuidad al futbolista mañana a las diez de la noche en la final de la Supercopa que enfrentará al Barça con el Sevilla en la localidad marroquí de Tánger, así como en el Trofeu Joan Gamper, que se disputará en el Camp Nou ante el Boca Juniors argentino el próximo miércoles a las 18.15 horas.
En este sentido, el técnico barcelonista elogió el trabajo de Riqui pero quiso rebajar la euforia. "Estamos contentos con lo que han hecho los jugadores del filial que han venido a la gira. También con Riqui, desde luego. El día del Milan jugó una gran segunda parte. Pero la idea es estar tranquilos con los jugadores, porque nos emocionamos todos muy rápido", explicó. Y añadió: "En la Supercopa no se trata de dar premios, sino de ganar el título. Esta semana ya nos reencontraremos todos en Barcelona y veremos qué hacemos", apuntó.
no tiene prisa
Pese a la gran expectación que ha generado su actuación ante el Milan, Riqui Puig tiene claro que su sitio está en el Barça "B" en Segunda División. El matadeperense quiso "dejar de lado los halagos" y seguir trabajando "para poder tener más apariciones en el primer equipo". En relación a la comparación con Andrés Iniesta, el jugador formado en el Jabac apuntó: "Eso queda muy lejos. Todavía tengo 18 años y me queda mucho recorrido por hacer. Pero igualar a Andrés es imposible"
Riqui Puig, hijo del exjugador del Terrassa Carles Puig, llegó al FC Barcelona con 13 años procedente del Jabac. Era el capitán del infantil "A" y destacaba por encima del resto. Guillermo Amor y Albert Puig se reunieron con su padre para hablar de una posible incorporación. Franc Artiga, actual entrenador del juvenil "B", fue quien más insistió en su fichaje. En el Barça comenzó jugando de falso delantero centro. Fue Quique Álvarez quien lo colocó de interior. Gracias a Gabri y García Pimienta cogió el timón del juvenil "A" que se proclamó campeón de la Youth League y comenzó a tener apariciones en el filial.
A finales de febrero de este año, el entonces técnico del Barça "B", Gerard López, comenzó a darle minutos en un equipo que acabó bajando. Un mes más tarde, en abril, se entrenó con el primer equipo. Muchos le comparan con Xavi e Iniesta. Pero él tiene los pies en el suelo y quiere ir paso a paso.
E
ARA A PORTADA
Publicat el 10 d’agost de 2018 a les 19:47
Notícies recomenades
-
Esports “En futbol s’ha de ser consistent i és el que ens ha faltat”
-
Esports Un terrassenc, a l’assalt de la Nova Creu Alta
-
Esports Jessica Gaudreault, Emmerson Houghton i Lucía Gómez marxen del CN Terrassa
-
Esports Cinc medalles per al CN Terrassa al Trofeu Ciutat de l'Hospitalet
-
Esports Mario Guillén s'adjudica la Marnatón de Sitges
-
Esports El parc de Vallparadís acollirà la quarta Fira de l'Esport el 31 de maig