Manuel Luna es el presidente de la Federación Dominicana desde hace unos meses, después de que la FIFA interviniese este organismo por irregularidades administrativas. Su primer objetivo pasa por ordenar la Federación, revisar sus estatutos y convocar elecciones. "Hay que sentar las bases para que quien venga se encuentre una federación saneada", explica. "Nos encontramos una federación desorganizada, en la que muchas cosas buenas pasaban por inercia."
En relación a la tarea deportiva y al viaje a Europa, Luna señaló que el propósito es sentar unas bases deportivas sólidas. "Queremos crear un proyecto que ilusione a una serie de futbolistas que están en Europa y que tienen la posibilidad de jugar con nuestras selecciones, que vean que estamos construyendo de una forma seria una nueva federación, con un nuevo modelo que permite a los seleccionadores desarrollar un programa a largo plazo que garantice unos mínimos a los jugadores. Y que con todo ello tengan ilusión por integrarse. Con el talento euro-dominicano que hay en distintos países del continente, podríamos decir que tendríamos la mejor selección de Centroamérica y el Caribe si podemos entusiasmar a esos jugadores. El cambio no se verá de la noche a la mañana pero si logramos consolidar este proyecto podríamos ver a la selección en competiciones importantes a nivel continental y mundial."
El presidente del ente federativo admite que generar ese escenario de confianza no es una tarea sencilla. "Hay jugadores que en el pasado se han tenido que pagar el viaje o hacer cuatro conexiones para llegar a un sitio al que podían llegar sin escala. Ahora deben saber que lo que les vamos a ofrecer es porque lo podemos cumplir. "
Expansión
En España hay futbolistas de orígen dominicano que podrían ser seleccionables, nombres destacados como Mariano o Junior Firpo. "Esos jugadores están en nuestra mira y se están haciendo los contactos para tratar de entusiasmarlos. Pero la decisión es de ellos. Hay que entender que algunos tienen la ilusión de representar a España." En todo caso, Luna añade que jugadores de ese nivel internacional podrían tener un papel decisivo en el desarrollo del fútbol dominicano. "Tienen la oportunidad de generar una corriente de ilusión en el fútbol de República Dominicana, un país de beisbol y básquet. Y pueden serlo en base a su talento, jugando juntos en la selección. Si tenemos éxito en esa tarea, miles de jóvenes se van a interesar por nuestro deporte."
ARA A PORTADA
Publicat el 25 de gener de 2019 a les 20:49
Notícies recomenades
-
Esports
El Natació s'imposa per 7 a 17 a l'Horta a la lliga femenina
-
Esports
Plàcida golejada del CN Terrassa davant l'Encinas de Boadilla
-
Esports
Un punt per al Terrassa FC en un partit sense gols
-
Esports
Repòquer de Pau Petchamé davant del Taburiente
-
Esports
El San Cristóbal cau a casa amb un gol en el temps afegit
-
Esports
El Club Egara fa bons els pronòstics i s'endú el derbi femení