El Mundial de Hockey, en seria duda

Publicat el 21 de març de 2019 a les 20:03
La posibilidad de que Terrassa acabe retirando su candidatura a acoger el Mundial de hockey de 2022 es actualmente más verosímil que nunca. El proyecto, respaldado por la Federación Española, se ha ido desacelerando en los últimos tiempos por la complejidad de encontrar los apoyos económicos precisos a una propuesta de esa magnitud. Aunque la decisión definitiva aún no ha sido tomada, las opciones se reducen a cada día que pasa.

"Lo veo complicado", ha admitido el alcalde, Alfredo Vega, en declaraciones a Diari de Terrassa. "En un primer escenario la situación era distinta. Pero el mapa político marca las agendas a medio plazo y te invalida a tomar decisiones que comprometan recursos."

La candidatura de Terrassa es una de las cuatro que ha recibido la Federación Internacional para acoger el torneo masculino. Se apoyaba en la celebración del centenario de las federaciones Catalana y Española y tenía el Camp Olímpic como epicentro de la competición, como ya sucedió en los Juegos Olímpicos de 1992. Aunque las sinergias entre instituciones y administraciones eran las adecuadas, hay elementos ahora que parecen desaconsejar continuar con el proyecto. "La situación no está del todo decidida, porque debemos hablarlo en la junta de portavoces por ejemplo, pero es verdad que los escenarios son de tanta incertidumbre que hacen difícil comprometer a la ciudad a compromisos que no sabemos cómo irán después. Ahora mismo, todo está en el aire", señala Vega.

Esa incertidumbre general la sitúa en varios escenarios. "No se aprobaron los presupuestos del Estado, no ha habido flexibilidad de la regla del gasto y no sabemos qué gobierno saldrá. Firmar cosas en esta situación es muy difícil. Y el resto de administraciones nos expresan una buena voluntad, pero no garantizan nada más. Y a dos meses de unas elecciones municipales un equipo de gobierno no puede comprometerse si no tiene una mayoría muy amplia." El alcalde de Terrassa se aferra a un discurso prudente en este asunto. "No me gusta perder oportunidades, pero tampoco embarcar a la ciudad en aventuras en las que después no puedas estar a la altura que nos merecemos todos."