Publicitat
Terrassa

Feliz noche

La compañía de danza Víctor Ullate cerró el sábado la 32ª temporada de danza del BBVA en el Centre Cultural de Terrassa por todo lo alto. La formación ofreció un espectáculo de gran calidad técnica y artística. El público, que llenaba el auditorio Alfons Vallhonrat, apreció su trabajo y premió a los bailarines con largas y efusivas ovaciones. Y en el adiós, un deseo común, que el ballet de Ullate vuelva pronto a Terrassa porque la danza que interpreta es un placer para los sentidos.

La compañía eligió para su actuación cuatro coreografías, "Jaleos", "Tres", "Après toi" y "Bolero", obras creadas por el maestro y su director adjunto, Eduardo Lao, y de las más destacadas de su amplio repertorio. Se levantó el telón con "Jaleos", una coreografía concebida por Ullate en 1996 para el City Center de Nueva York y en la que fusiona los estilos clásico y flamenco en plena armonía. La obra destacó por la exigencia técnica de sus movimientos (solos y también colectivos) y por su intensidad rítmica. Fue una exhibición de baile en toda regla y constató que la danza de puntas puede encajar con la música más austera y sobria.

Llegaron después dos piezas de corte intimista, "Tres", de Eduardo Lao, y "Après toi", de Ullate, ambas con música de Beethoven. La primera describe el momento en que una tercera persona se interpone en una relación de pareja y la segunda es el solo que el maestro de la compañía española creó en homenaje a Maurice Bèjart, su gran mentor. Fueron dos obras bellas, cargadas de sentimientos contrapuestos, de mucha expresividad (especialmente el tributo a Bèjart) y de emociones contenidas.

Y para cerrar la velada, la compañía brindó "Bolero" de Ravel. En esta obra Ullate hace su propia lectura de la obra que la bailarina rusa Ida Rubinstein encargó al músico francés y nos sumerge en el ambiente de un selecto cabaret de los años veinte. La coreografía se presentó sugerente, sensual, atrevida, provocativa… La pareja protagonista (Marlen Fuertes y Josué Ullate) resolvió con nota alta ese "tour de fource" de danza-teatro que propone Ullate y que fue creciendo en intensidad al igual que lo hace el magnífico bolero de Ravel.

La pareja, además, refuerza su presencia con la réplica y la complicidad del coro que en esta ocasión son asistentes al cabaret. Los diversos elementos, bien conjugados, crean la atmósfera idónea para seducir al espectador y arrastrarlo hasta un final que fue apoteósico. Bajó el telón y se volvió a levantar. Aparecieron los intérpretes y el respetable, con algunos espectadoes, en pie, aplaudió intensamente. Los discípulos de Ullate derrochan talento, elegancia y una compenetración envidiable. Nos supo a poco.

Ficha
Compañía Víctor Ullate
Coreografías "Jaleos", "Tres", "Après toi" y "Bolero". Dirección artística: Eduardo Lao. Solistas principales: Marlen Fuerte, Laura Rosillo, Cristian Oliveri, Lorenzo Agramonte y Josué Ullate. Día 23 de mayo de 2015. Centre Cultural Terrassa (Rambla, 340)

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top