Publicitat
Terrassa

El Congrès Nacional de Gegants hizo su cuarta sesión en Terrassa

Nuestra ciudad recibió el sábado la visita del "País Gegant". Tal es el apelativo del Congrés Nacional de Gegants i Imatgeria Festiva a Catalunya, que la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya viene desarrollando desde finales del pasado año, con sesiones en diversas poblaciones. Tras Olot, Solsona y Berga, ha venido Terrassa, que la Agrupació escogida para la jornada dedicada a los nans y capgrossos, por el arraigo que en nuestra ciudad tienen estas figuras, y la especial relevancia y singularidad del Capgròs de l’Any.

La Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa aportó la parte logística a la celebración de la jornada (búsqueda de sala y de expertos locales en el tema), que tuvo lugar en el Centre Cultural el Social. Los parlamentos del concejal de Cultura, Amadeu Aguado, y el presidente de la Agrupació de Colles de Geganters, Amadeu Codina, abrieron un programa que incluyó la presentación de seis ponencias: "Els nans i capgrossos com element essencial del teatre" (por Jaume Bernadet, miembro del grupo Comediants); "Màscares i capgrossos a escena" (Antoni Serés); "Tipologies, estils i funcions dels caps" (Jan Grau); "Particularitat, comoditat i portabilitat" (Jordi Grau); "El capgròs de l’any a Terrassa: un model singular" (Marc Galí) y "Els balls de nans i de capgrossos" (Montserrat Garrich).

La jornada, escasamente anunciada, que reunió unos veinticinco asistentes, se cerraría con la mesa redonda "Els capgrossos i els nans, el seu futur a la festa". Debatieron el tema Montserrat Garrich, Jan Grau, Jordi Grau y Siro Gorgojo, y ejerció de moderador Manel Tomàs, presidente de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa. Las intervenciones coincidieron en lamentar que nans y capgrossos, suelen considerarse en una "segunda posición", en comparación con los gegants, y deberían potenciarse "porque son figuras muy importantes y tienen una vinculación muy importante con las ciudades".

También se habló de su relación con las escuelas. Algunos centros educativos construyen capgrossos con cajas de cartón, pero no suelen participar en cercaviles ni mostrarse a la ciudad , cuando podrían ser un elemento de vinculación con ésta. Los participantes en la mesa redonda abogaron por implicar más a las escuelas, y a la participación de sus alumnos en los capgrossos, y pensar las maneras para que puedan mostrar su trabajo con las figuras fuera del centro.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top