Publicitat
Terrassa

Ya hay cartel de la nueva temporada de teatro

Pep Pla, director artístico del Caet (Centre d’Arts Escèniques de Terrassa), lo tiene claro: la mejor forma de definir la nueva temporada de teatro es decir que es “variada, inquieta y contemporánea.”
Los teatros Principal y Alegria, y la sala Maria Plans, acogerán de septiembre a noviembre de este año un total de diez obras de lo más dispares, desde comedias de éxito a musicales románticos, pasando por monólogos, teatro documental, obras multidisciplinares y novedosas propuestas difíciles de etiquetar.

“La intención es abarcar el máximo de público posible”, destaca Pla, “en una ciudad de doscientos mil habitantes hay mucho público potencial”, y también sumando los habitantes de las poblaciones colindantes… Todos pueden encontrar “su” obra, o bien asomarse a descubrir piezas de éxito en la cartelera barcelonesa, programadas en el Principal, o “pequeñas perlas” ubicadas en el teatro Alegria o la sala Maria Plans.
El Caet no se olvida del “público habitual”, para que “tenga posibilidades de conocer nuevos mundos.” En general, esa variedad incluye siempre “un punto de riesgo” que ya hace tiempo que se mantiene como marca de la casa, y que ha convertido al Caet en un referente en el mundo teatral.

Propuesta experimental
También se sigue por la apuesta firme por las propuestas más experimentales, “para que el festival TNT no se quede como una seta ahí en medio”, sino incorporando a la programación obras “teneteras”.

Se continúa además “la línea de la creación contemporánea”, es decir, prácticamente todos los autores que se presentan son autores vivos, y casi todos catalanes, con la excepción de los escritores que alimentan el espectáculo “Humor Humà” de Carme Pla, en el que también anida la contemporaneidad de su dramaturgia.

La nueva temporada arrancará con “Els veïns de dalt”, primera incursión teatral de Cesc Gay (director, entre otros, de los aclamados films “En la ciudad” y “Krámpack”), un “éxito aplastante” de la cartelera barcelonesa que reúne a algunos de los intérpretes más aclamados y activos de la escena. Según Pla la obra te pide, “entre broma y broma”, que te posiciones a nivel moral.”

Radicalmente distinta será la producción escogida para abrir el TNT, “The Blind Poet”, la obra de una compañía internacional en la que se reflexiona, de una forma muy original, sobre nuestras raíces.

Otro cambio de tercio lo supondrá “Vilafranca”, obra que en la presentación de la temporada estuvo representada por el actor Manel Barceló. Jordi Casanovas cierra con esta obra una trilogía que en realidad nació con este texto, “una historia real basada en su familia.” Barceló apuntó que la obra combina distintos géneros, y que “parece mentira cómo las historias familiares pueden impactar tanto al público.”

Acto seguido, Imma Colomer y el egarense Pep Ferrer presentaron “Penso en Yu.” La directora de esta coproducción del Caet, que se estrenará este verano en la sala Beckett, la presentó como una “obra muy especial, autobiográfica”, a lo que Ferrer añadió: “es una obra de compromiso político, de cómo pequeños hechos pueden remover la sociedad.”

Otros protagonistas fueron Jordi Cornudella, Mercè Martínez y Elisenda Roca, presentando la comedia romántica “73 raons per deixar-te”, una obra pensada para sus protagonistas en la que las canciones se añaden a los gags de la manera más natural.

De “Nadia” se contó la espeluznante e interesante historia de Nadia Ghulam, de la mano de Carles Fernández, una obra con “momentos muy trágicos” que sin embargo son “una descarga de vida.”

De la trascendencia de esa historia se pasa a la “aventura cotidiana” que es “Nidea”, o como sobrevivir al montaje de un mueble de Ikea: “Una experiencia de superación personal muy interesante”, explicó, entre risas, su creador y protagonista Xavi Estrada.

A través del vídeo, explicaron sus montajes Carme Pla (“Humor humà”) y Ernesto Collado (director de la novedosa “Constructivo”.) La presentación la cerró un monólogo sobre Neus Català, que se presentará el próximo 1 de julio.

También se ha presentado la nueva programación familiar de la Xarxa, que incluirá propuestas como “Rita, la Rínxols i els tres óssos”, “Les set cabretes i el llop” o “El vestit nou de la caputxeta amb botes”, entre otras, y de las que informará en breve este diario.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top