Publicitat
Terrassa

Locos por la ciencia

Promover las vocaciones científicas entre los jóvenes. Con este objetivo, Fundació Catalunya La Pedrera impulsa desde 2008 “Joves i Ciència” que ofrece la posibilidad de entrar en contacto con la innovación científica. El programa tiene una duración de tres años y se lleva a cabo fundamentamente en verano para que los jóvenes seleccionados no tengan que dejar el curso académico.

En esta edición de 2015, “Joves i Ciència” acoge a cinco jóvenes de Terrassa que ya fueron seleccionados en una primera convocatoria y que han superado las fases siguientes con nota alta. Los estudiantes son Rosa Maria López, del INS Terrassa, y Martí Gimeno, del Col·legi Mare de Déu del Carme, ambos de segundo de bachillerato; y Arnau Gusart, de Cingle, Adrià Marín, de Tecnos y Jan Tomàs, de la Escola Pia, de primero de bachillerato.

Los cinco jóvenes realizarán durante este verano una estancia en un centro de investigación internacional de reconocido prestigio del ámbito de conocimiento que quieren cursar en la universidad. Así, Rosa Maria López acudirá al Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) en Barcelona, Martí Gimeno viajará al Institute Weizmann de Israel; Arnau Gusart recalará en el Centro Astrofísica de la Universidad de Oporto de Portugal; Adrià Marín en el Campus científico XLAB de Alemania y Jan Tomàs en el Centre d’ Estudis Avançats de Blanes en materia acuática.

El programa “Joves i Ciència” cumple este año su octava edición y hasta la fecha han participado 414 alumnos de Catalunya. Son jóvenes con un expediente académico de nota alta pero sobretodo son jóvenes que han demostrado su motivación, capacidad y su talento para cuestiones científicas. Es por ello que la iniciativa ofrece a los estudiantes la oportunidad de hacer una estancia en un laboratorio científico e integrarse a equipos que a día de hoy lideran proyectos destacados de innovación. El camino para llegar hasta un centro de investigación internacional en Catalunya o en el extranjero no es llano. Hay que demostrar interés, curiosidad, pero también que vales. Así, el programa de la Fundació Catalunya La Pedrera prevé un programa en tres fases que en parte son selectivas y que, por tanto, asegura que los alumnos que llegan a los centros de investigación son los mejores. Cada convocatoria elige cincuenta estudiantes que, habitualmente, acaban de cursar la ESO. Este grupo inicia su primera fase con una estancia en el complejo de ciencia “MónNatura Pirineus” que la fundación tiene en las Valls d’Àneu. Durante trece días, del 22 de junio al 4 de julio, los jóvenes trabajan en un proyecto científico, conviven con otros estudiantes y aprenden de los investigadores encargados de los proyectos. En esta edición, los temas de trabajo se centran en el universo, en la luz y agua como fuentes de energía, en el ADN, en los ecosistemas acuáticos y en la biomedicina.

Al laboratorio
En la segunda etapa, el año siguiente, los jóvenes que fueron seleccionados tras realizar un trabajo científico se integran en un laboratorio de investigación. Son estudiantes que acaban de superar el primer curso de bachillerato. En esta fase se hallan tres de los cinco alumnos de Terrassa citados con anterioridad. Y, finalmente, en la tercera y última fase se ofrece de nuevo acudir a un centro de innovación bien para desarrollar un proyecto de interés personal o para participar en un programa internacional de ciencia. En esta tercera están los alumnos de segundo de bachillerato y entre ellos hay dos de nuestra ciudad.

El programa “Joves i Ciència” está muy bien valorado porque la lista de centros de investigación a visitar es muy amplia. La Fundació Catalunya La Pedrera cuenta con la colaboración de quince institutos y centros científicos en Catalunya y de otros trece repartidos por el mundo.

.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top