Publicitat
Terrassa

Consell Comarcal: el PSC preside un ejecutivo que incluye a ERC, CiU y Entesa

El Consell Comarcal del Vallés Occidental ya tiene nuevo ejecutivo. Los grupos comarcales del PSC, ERC, CiU y Entesa firmaron este miércoles el acuerdo de gobierno. El alcalde de Castellar, Ignasi Giménez (PSC), ostentará la presidencia de un gobierno en que las cuatro fuerzas se han repartido el número de miembros con paridad. El vicepresidente primero será Joan Ballbè (ERC), la segunda, Núria Colomé (CiU) y la tercera, Maria Ángels Marcuello (Entesa). En total, habrá dos miembros de cada uno de los partidos que forman el ejecutivo.

Giménez explicó ayer ante la prensa que el gobierno se marca tres objetivos principales para el mandato 2015-2019. La primera de las voluntades es lograr un ejecutivo compacto, sólido y con liderazgo político que sea capaz de plantear una hoja de ruta para mejorar el funcionamiento del Consell Comarcal. Otra de las intenciones es hacer "un paso adelante en la transparencia y la claridad", aseguró Ignasi Giménez, que explicó que no habrá cargos de confianza y que las asignaciones de los consejeros se reducirán en un 5%.

Recuperar la confianza
Otro de los puntos clave, en el que el presidente hizo mucho hincapié, es la recuperación de la confianza de los trabajadores del Consell Comarcal hacia los consejeros, tras una legislatura anterior con malestar a causa de "malas prácticas". En este sentido, los miembros del equipo de gobierno firmarán un código ético para trasladar su compromiso.

Giménez también afirmó que uno de los ejes del nuevo mandato girará entorno al futuro de la comarca. El órgano supramunicipal se compromete a promover la reflexión teniendo en cuenta las diversas iniciativas existentes y entablando conversaciones con el Vallès Oriental. "Este es un debate que no evadiremos; lo enfrontaremos de cara", manifestó el presidente del Consell Comarcal, que consideró que "debemos ser capaces de revisar la estructura comarcal diseñada por Pau Vila". Otros aspectos prioritarios serán la vivienda, la promoción económica, la eficiencia y el ahorro energético, la educación y el bienestar.

Pleno y consorcios
El presidente del Consorci de Turisme del Vallès Occidental será Víctor Puig, miembro del grupo de CiU. En el caso del Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental, se prevé que la presidencia esté ostentada por un consejero del grupo de ERC. Deberá aprobarse el plenario de constitución del citado ente que está previsto celebrar después del verano. La Comissió Permanent de Ple estará formada por el presidente, los vicepresidentes, un consejero delegado del PSC y otro de ERC, las dos fuerzas con más miembros en un pleno del que forman parte 39 consejeros de siete grupos comarcales (PSC, ERC, CiU, Entesa, C’s, CAV y PP).

La gerencia del Consell Comarcal será ocupada por una persona de la plantilla con perfil profesional técnico. La misma persona será el gerente del Consorci de Turisme del Vallès Occidental. La gerencia del Consorci per a la Gestió de Residuos será un profesional de los ayuntamientos consorciados.

El pleno celebrado después de la firma del acuerdo de gobierno aprobó la adhesión del Consell Comarcal a la Associació de Municips per la Independència con los votos de ERC, CiU y las CAV. La AMI deberá deberá ratificar la adhesión en caso de que finalmente el organismo supramunicipal pida su ingreso ya que la aprobación en el pleno fue por mayoría simple y los estatutos de la AMI requieren que la adhesión se produzca por mayoría absoluta.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top