Esta noche la Filmoteca recupera una de las películas más conocidas del director Jim Jarmusch, la comedia "Noche en la Tierra", que ganó el premio a la mejor película en el festival de Houston celebrado en el año 1992 y le valió al director de fotografía Frederick Elmes el Independent Spirit, el equivalente al Oscar para el cine realizado al margen de las multinacionales de Hollywood.
El viaje como metáfora de la vida es un tema frecuente en el cine y la literatura. En "Night on Earth", Jim Jarmusch nos propone cinco pequeños viajes nocturnos en clave de humor. El vehículo, un taxi; los escenarios, Los Angeles, Nueva York, Roma, París y Helsinki. De la mano de Winona Ryder, Armin Mueller-Stahl, Roberto Benigni, Isaach de Bankolé y Matti Pellonpää como taxistas, de Gena Rowlands, Giancarlo Esposito, Rosie Pérez y Béatrice Dalle, entre otros, como pasajeros y con música de Tom Waits, la película es un divertido recorrido por las "neuras" de la sociedad contemporánea.
Escenarios reales
Jarmusch rodó en escenarios reales y supo sacar un partido excelente de las situaciones planteadas, desarrollándolas de un modo fresco e imprevisible. El tipo de humor varía en función de la historia, pasando de la ironía al esperpento y a la sátira, aunque también existe algún momento triste.
El film arranca brillantemente con el episodio de Los Angeles, en el que Winona Ryder encarna a la única mujer en todo Hollywood que no quiere dedicarse al cine. Las referencias cinéfilas son frecuentes a lo largo del film. El taxista del episodio neoyorquino se llama igual que el coproductor alemán de varias cintas de Jarmusch y en el sketch de Helsinki el conductor se llama Mika y su pasajero Aki, como los hermanos Kaurismäki, los más famosos directores finlandeses, con los que Matti Pellonpää, que interpreta al taxista, trabajó habitualmente hasta su temprana muerte en 1995.
Se dice que Jarmusch escribió el guion en tan sólo una semana aunque luego sufrió alguna modificación durante el rodaje. Por ejemplo, Roberto Benigni improvisó la mayor parte de su diálogo. El episodio que protagoniza fue el más polémico en la época del estreno ya que algunos críticos lo consideraron "el peor" mientras que otros lo calificaron de "el más brillante" y felicitaron a Jarmusch por ser el único director del mundo "capaz de manejar" a Benigni. Ambos habían trabajado juntos previamente en "Bajo el peso de la ley" y el cortometraje "Coffee and cigarettes".
La curiosidad de la película es que los títulos de crédito finales combinan las lenguas inglesa, francesa, italiana y finlandesa.
Ficha técnica
Título original.: "Night on Earth". EEUU-Japón-Alemania-Francia-Reino Unido, 1991.
Director: Jim Jarmusch.
Intérpretes.: Winona Ryder, Gena Rowlands, Roberto Benigni.
Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOS
ARA A PORTADA
-
Més de 3.000 quilòmetres amb una bicicleta càmper per tota la península: “Tinc la necessitat de sentir-me viu” Arnau Fort
-
-
-
Terrassa projecta assolir els 10.000 habitatges assequibles l'any 2031 per frenar l'emergència residencial Pilar Màrquez
-
Can Boada tornarà a lluir l’esperit medieval amb més activitats i més aposta pel comerç que mai Arnau Fort
Publicat el
10 de novembre de 2015 a
les 18:14
Notícies recomenades
-
Terrassa
MútuaTerrassa aborda la prevenció de les infeccions protètiques en una nova Jornada d’Asèpsia
-
Terrassa
Els “Dijous de Mútua” posen el focus en la humanització de l’atenció sanitària
-
Terrassa
L’Escola Pia Terrassa celebrarà una gran trobada d’ALUMNIS en el marc dels seus 125 anys d’història
-
Terrassa
PSC i ERC reclamen una solució consensuada per a la plaça de Rosa Mora
-
Terrassa
El PSC acusa el govern de "falta de previsió" amb el menjador escolar i exigeix més control en el nou contracte
-
Terrassa
La Cecot comunica el condol per la mort de Joan Antoni Pujals i Vallhonrat, figura central en la fundació de l’entitat