Publicitat
Terrassa

Gary Bartz volverá a Terrassa por el 35º Festival de Jazz

El Festival de Jazz Terrassa ya tiene claros a los que serán los primeros protagonistas de su 35ª edición, prevista entre los próximos 2 y 20 de marzo de 2016.

Los primeros proyectos confirmados son los de Cécile McLorin Salvant, Gary Bartz, Franco D’Andrea y Han Bennink, como nombres internacionales. A ello se añadirán los trabajos de factura catalana de Marco Mezquida & Félix Rossy y Lluc Casares Red Octet, y la Sant Andreu Jazz Band "10º aniversario", como primeros proyectos confirmados.

El programa reúne a artistas de procedencias diversas y estilos más o menos dispares. Del percusionista holandés Hans Bennik se destacan sus cualidades como "percusionista acrobático", y se recuerda que se trata de una "figura central del free jazz y la improvisación." El músico será en Terrassa "el invitado de honor de otra de las figuras capitales del jazz europeo e icono del jazz italiano", Franco D’Andrea. Este "prolífico y talentoso" pianista procedente de Merano se presentará en el festival al frente de un cuarteto "privilegiado" para mostrar su "revisión contemporánea de la tradición jazzística." Esta propuesta se aglutina en "Traditions Today." El concierto tendrá lugar el sábado 4 de marzo.

Otra de las estrellas de la próxima edición será, tal como recuerdan los organizadores, "un viejo amigo del festival para celebrar el 35 cumpleaños", Gary Bartz.El músico actuará el viernes 18 acompañado por tres fieles compañeros: Barney Mcallen (piano), James King (contrabajo) y Greg Bandy (batería). Al saxofonista se le presenta como como un "artista visionario", que en la actualidad se sienta en el panteón de los grandes del jazz, gracias a su condición de "precursor de tendencias." Asimismo se asegura: "Con una cuarentena de trabajos como líder y más de doscientos en el papel de sideman, su presencia de nuevo es un lujo."

Cécile McLorin Salvant será otra de las presencias estelares, una "excelente conocedora de la tradición vocal, con su creatividad al alza." La cantante vive a caballo entre París y Nueva York, y aterrizará por primera vez en Terrassa "avalada por una trayectoria llena de éxitos" que se inició en 2010 con el primer premio del Thelonious Monk Jazz Competition y continuó, cuatro años más tarde, con una candidatura a los Grammy por el álbum "Woman Child".

Nacida en 1989 en Miami, de ascendencia haitiana y francesa, posee un sorprendente dominio técnico y una original capacidad como compositora, atributos que la sitúan entre las divas del jazz mundial. Cécile McLorin estará en el Centre Cultural el sábado 19 presnetando su nuevo trabajo, "For One To Love", y otros clásicos acompañada de su trío de cabecera.

Desde Canadá
Otro debut será el de la gran pianista canadiense Renee Rosner, quien acudirá junto al icono de la batería Lewis Nash, completando la sección rítmica Rodney Whitaker.

De mucho peso será también la presencia catalana. En primer lugar, destacan las presentaciones discográficas que protagonizarán una sesión doble; primero conoceremos "Elegía", un trabajo que conjuga el talento del pianista menorquín Marco Mezquida y un valor en alza de la escena catalana, el trompetista Félix Rossy. La velada continuará en la Nova Jazz Cava (el jueves 3 de marzo) con el proyecto más personal del saxofonista revelación Lluc Casares "Red." En su octeto se abrazan la escena holandesa y catalana de joven creación.

Los conciertos populares arrancarán el sábado 5 en la Plaça Vella con la Sant Andreu Jazz Band "10 aniversario". Otras fechas relevantes serán las del JazzJove Non Stop, prevista en una matinal el sábado 12 de marzo en la Nova Jazz Cava, y al dia siguiente tendrá lugar el Pícnic-Jazz en Vallparadís.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top