Publicitat
Terrassa

Diez navidades con Mr. Scrooge

Ese hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge volverá a ser visitado por los espíritus de la Navidad, y se convertirá en una persona amable y generosa, por décimo año consecutivo en Terrassa. La compañía 34 Passes repone, unas navidades más, "El Conte de Nadal", su exitosa adaptación de la novela de Charles Dickens, ya convertida en nuestra ciudad en una tradición teatral de estas fiestas pareja a la de los "Pastorets". La friolera de 8.937 espectadores han visto la obra, en las 48 representaciones realizadas desde su estreno en la Navidad de 2006, "y hay gente que viene cada año. Te dicen que se la saben de memoria, pero que se emocionan como la primera vez", explica Joan Martínez, que da vida al protagonista, el avaro Scrooge.

El grupo 34 Passes tenía un año de vida, y había hecho un par de obras, cuando surgió la idea de representar "alguna cosa alternativa a ‘Pastorets’. `¿Y si hiciéramos ‘El Conte de Nadal’ de Dickens’?’ dijo Jaume Gil, el director". Fue también quién propuso a Martínez, asimismo autor de la cuidada escenografía de la obra, encarnar a Scrooge, y no ha fallado un solo año en la interpretación del personaje. "Me lo paso muy bien siendo Scrooge. Ya me sé el papel y, como es por Navidad, si alguna cosa no he hecho bien a lo largo del año, como con Scrooge, pues en su final me vuelvo bueno, y me lo perdonan", bromea.

"El Conte de Nadal" pone unas cincuenta personas sobre el escenario (solo los "niños pobres" ya son catorce). El actor de mayor edad es Agustí Bagué, de 75 años, que da vida al señor Taylor, y el menor con líneas de diálogo, Ingrid Gracià, de 5 años, que hace de niña pobre y hija de Bob. "No me ha costado aprender el papel, mi papá me ha ayudado", explica Ingrid, que asegura que no se pone nerviosa con esto de salir al escenario y actur, que siempre le ha gustado mucho (ya participó en el "Conte" del pasado año), y por eso la apodan "la teatrista". Martínez añade que vocaliza perfectamente. Todos los niños, además, "se saben el papel de Scrooge, y, ensayando, siempre que me he dejado alguna palabra me lo dicen. Es increible".

Ensayos
Los ensayos comienzan en noviembre, siempre con mucha ilusión, pero este año con un poco más quizá, "porque tuvimos el éxito de las representaciones de ‘Mary Poppins’ en el Teatre Principal, que nos ha animado mucho", explica Bagué, también miembro de la junta del grupo. El décimo aniversario ha impulsado asimismo la reincorporación de actores que llevaban algunos años sin formar parte del elenco. Por eso en esta edición hay papeles a cargo de dos o tres intérpretes distintos, que se han repartido las funciones, e incluso hay quién un día ejerce de Esperit del Nadal Passat y otro de miembro del Ejército de Salvación, por ejemplo. "Hemos querido dar cabida a todo el mundo que haya participado alguna vez. Algunos que lo hicieron de niños, ahora ya son adultos y tienen papeles de mayores."

¿Hasta cuando 34 Passes representará "El Conte de Nadal" cada Navidad? "Mientras el público vaya respondiendo, continuaremos. Y cada año ha respondido espléndidamente. Normalmente se hacen cuatro funciones (algunos años han sido seis) "y no siempre se llena, pero casi. En 2013 la hicimos un fin de semana en el Teatre Principal y llenamos la platea".

El teatro de la Santa Creu
El Centre Parroquial de la Santa Creu, donde tiene su sede, lo siente 34 Passes como su casa. Martínez fue de chico un asiduo del centro, y cuando propuso la incorporación de 34 Passes a sus actividades, "Xavi Sallent y Joan Gómez, que eran sus responsables, estuvieron encantados. Nos sentimos muy bien acogidos en la Santa Creu".

Representar esta adaptación de la celebérrima obra de Charles Dickens, y acudir a verla, "es una manera de hacer Navidad. Otros teatros de la ciudad ofrecen ‘Els Pastorets’ y nosotros ‘El Conte de Nadal’".

LOS DATOS
Obra: "El Conte de Nadal", adaptación de la novela de Charles Dickens
Compañía: 34 Passes
Fechas: Día 25, a las diez de la noche. Días 27, y 2 y 3 de enero, a las siete de la tarde
Lugar: Sala Xavi Sallent del Centre Parroquial de la Santa Creu (c/ Pere Fizes, 25)
Precio: 10 euros. (Menores de 10 años, acompañados de un adulto, entrada gratuita.)

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top