El Auditori Municipal acogerá cuarenta conciertos hasta junio

Publicat el 04 de febrer de 2016 a les 21:31
Con la actuación del Quartet Versus, este domingo, se pone en marcha la temporada de música del primer semestre del año del Auditori Municipal, "uno de los espacios culturales de referencia en Terrassa. Es una programación ecléctica y plural, en la que conviven diversos ciclos temáticos, con diferentes estéticas y sensibilidades", afirmó ayer el concejal de Cultura, Jordi Flores, en su presentación. En ella hay música de cámara, antigua, contemporánea, orquestas, jazz, gospel, lírica, espectáculos escénicos. "Música para todos los gustos y públicos, a precios asequibles."

La mesa de programación
Por primera vez, la temporada del Auditori ha sido trabajada desde las mesas sectoriales, y la de programación, del Consell Municipal de Cultura. Se trata de una, la primera, de las setenta acciones que se desarrollarán en aplicación del Llibre Blanc de la Cultura y el plan de mandato, explicó la directora del Servei de Cultura, Pietat Hernández. "Es el primer fruto de este trabajo conjunto entre el sector público y el privado de la música clásica, que irá creciendo. Las mesas de programación son una nueva manera de hacer cultura y entenderla." Para Flores, la apertura de la oferta musical del Auditori a las entidades "nos ha dado una programación más rica y plural".

La temporada sigue acogiendo sus diversos ciclos. Terrassa Ciutat Coral participa en "Músiques del cor", y su representante, Lluís Vera, señaló que sus nueve conciertos "representan lo que es el canto coral en nuestra ciudad, y también contamos con algunos invitados foráneos, como la coral Gospel Soul, que lo abrirá el día 27".

El Cicle de Concerts del Conservatori "está ya plenamente consolidado", señaló Rosa Maria Caparrós, responsable de actividades externas del centro. Este año vivirá su edición número veintinueve, que comienza el próximo jueves con el Ensemble de Saxos del Conservatori, formado el pasado año.

"Son nuestros partidos en casa", bromeó Aleix Puig, deTerrassa 48, en relación a los conciertos mensuales que esta orquesta de cámara realiza en el Auditori, siempre los domingos por la tarde. En este primer semestre de 2016 añade uno especial, el 21 de abril, como celebración del Día de Europa.

Ensayos abiertos al público
Todos los conciertos de Terrassa 48 están precedidos de ensayos abiertos al público, y este año, por vez primera, tendrán lugar en centros cívicos, con el objetivo de "acercar la música a los barrios".

El CEM presentará en la temporada, el día 14, su nueva orquesta residente, el Teatre Instrumental. El centro coorganiza otros dos conciertos; uno de ellos, "Animalada", en abril, será la clausura del Festival Didó de Música i Titelles, que será presentado próximamente. Manel Garcia, de Amics de l'Òpera i la Sarsuela de Terrassa, comentó el recital que la entidad coorganiza, del tenor Jorge Juan Morata, con temas de Rossini y Manuel García.

Hay otros conciertos, en la temporada del Auditori; algunos, fuera de ciclo, como el de Mark Pulidos, o, dentro de "Música a escena" el espectáculo "Moliere la Balla".