El tiempo que transcurre desde que un niño sufre una supuesta reacción a penicilinas hasta que se deriva a la consulta del pediatra alergólogo para ser estudiado es de 26 meses de media, según los resultados preliminares de un estudio realizado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Además, el 93% de esas sospechas no se confirman como alergias.
Hasta que no se realiza el estudio, los menores son tratados con otros antibióticos "que no siempre serán de primera línea ni igual de eficaces", advierte la doctora María Teresa Giner, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergia a Medicamentos de SEICAP, que ha realizado la investigación con 1.500 pacientes de 34 centros españoles.
De hecho, cuanto más prolongado es el intervalo de tiempo entre la reacción y la visita al especialista, la información que la familia aporta es menos fiable, "porque no recuerdan bien cómo y cuándo tuvo el niño la reacción", insiste.
El 10% de todas las consultas de alergia pediátrica tienen que ver con sospechas de alergias a medicamentos, en especial penicilinas, debido a que es frecuente su indicación en procesos febriles. La primera medida es indicar un tratamiento alternativo.
La doctora insiste que lo más importante para el diagnóstico de una posible alergia es efectuar un seguimiento de la historia clínica detallada del menor. También recuerda que los resultados negativos de los análisis de sangre y las pruebas cutáneas "no descartan la existencia de la alergia". Entre los síntomas de reacciones inmediatas a la penicilina figuran erupciones, edema de la boca o la cara, síntomas de rinitis, dificultad para respirar y bajada de la tensión arterial.
ARA A PORTADA
Publicat el 08 de febrer de 2016 a les 21:27
Notícies recomenades
-
Terrassa
La rehabilitació dels porticons del Mercat de la Independència, al febrer
-
Terrassa
La Primitiva també somriu Terrassa amb 444.000 euros: “És el millor que pot passar a una administració per començar l'any”
-
Terrassa
Rebaixes avançades: “Ja no es tracta només de liquidar estocs de temporada”
-
Terrassa
Aprovada la renovació de l’asfaltat als polígons
-
Terrassa
El Vapor de Reis esclata d’èxit amb llargues cues
-
Terrassa
Fred, neu simbòlica i il·lusió infinita: així han arribat els Reis d’Orient a Terrassa