La ciudadanía decidirá en qué invertir cuatro millones hasta el año 2019

Publicat el 10 de març de 2016 a les 19:41
Los santcugatenses decidirán el destino de 4 millones de euros del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Sant Cugat, a razón de un millón por año hasta finalizar el actual mandato (2016-2019). El objetivo es que la ciudadanía decida directamente en qué quiere emplear una parte de los recursos públicos, como se comprometió el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa, Mercè Conesa (CDC). La experiencia se realiza por primera vez en el municipio.

Este proceso participativo se vehiculará a través del Consell de Ciutat. El órgano, creado hace unos días, lo forman 35 personas, entre ellas representantes de los grupos políticos municipales, entidades, organizaciones sociales, profesionales y empresariales, y de los consejos sectoriales, entre otros.

Este mes se elaborará un reglamento de presupuestos participativos (ya hay un borrador), que se prevé aprobar a finales del mismo, de manera que en abril los vecinos ya puedan trasladar sus propuestas al Consell de Ciutat para emplear dos de los cuatro millones previstos, correspondientes a 2016 y 2017.

Grupos
Las iniciativas de los ciudadanos se recogerán hasta mediados de mayo a través de las casetas que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad, la Oficina de Atención al Ciudadano y una web que se creará específicamente para el proceso. Después, mediante mesas de trabajo formadas por ciudadanos, se elegirán las propuestas finalistas.

A partir de julio, el Consell de Ciutat las revisará y seleccionará las que sean posibles. Todo ello culminará entre mediados de octubre y noviembre, cuando se abrirá un proceso para que todo el mundo pueda votar si estas propuestas se llevan finalmente a ejecución.

Los proyectos que se presenten se clasificarán en dos grupos: grandes, a los que se destinará hasta un máximo de 270 mil euros (por proyecto), y pequeños (hasta 50 mil).

Durante la constitución del Consell de Ciutat, la alcaldesa animó a los santcugatenses a "ser partícipes del proceso, ya que tenemos la gran oportunidad de decidir entre todos a qué destinamos una parte del presupuesto". Y añadió: "Iniciamos un proceso que Sant Cugat no ha vivido nunca y queremos ver los resultados". Sobre el recién creado Consell de Ciutat de este mandato, Conesa afirmó que "cuenta con la experiencia" del Consell de la legislatura anterior, motivo por el que "queremos dotarlo de mucho sentido ya que el reto que tiene es importante para la ciudad".

Fomentar la participación; conocer las necesidades de la población y favorecer el debate, e implicar al ciudadano en la toma de decisiones del Ayuntamiento son los objetivos de esta experiencia inédita en el municipio.

LA CIFRA
270 mil euros. Es la cifra máxima que se destinará a los grandes proyectos que surjan del proceso. A los pequeños se destinará un máximo de 50 mil.