Objetivo: reducir la deuda municipal al 73% este mandato

Publicat el 31 de març de 2016 a les 20:12
Prudencia en el gasto, en la previsión de ingresos y avanzar en lo posible en la amortización de deuda. La estrategia conservadora del equipo de gobierno en materia económica le ha valido duras críticas de la oposición, que ha acusado reiteradamente al ejecutivo de excederse en el cálculo a la baja de los ingresos.

Después de que los ahorros de los años de bonanza hayan auxiliado la hacienda municipal durante la crisis. Alfredo Vega insiste en la prudencia como un seguro a futuro, incluso cuando la liquidación arroja un saldo tan positivo como el de 2015.

Buena parte de esos 15,3 millones se destinarán a amortizar deuda, con la vista puesta en situarlo por debajo del 75% este mandato. "El objetivo es cerrar el mandato con una reducción del endeudamiento de 42,1 millones, lo que situará la ratio de la deuda en torno al 73%", explica Vega.

En este momento, la deuda municipal ronda el 89%, en base a los datos consolidados de 2014. Durante el ejercicio 2015, el holding municipal (Ayuntamiento y sociedades) redujo en cerca de 18 millones de euros el importe global de la deuda, que actualmente se sitúa en 193,9 millones. El grueso del endeudamiento se concentra en la empresa municipal Habitatge Terrassa, que el año pasado amortizó algo más de 7 millones, para situarse en los 70 millones de deuda; la sociedad Patrimoni (Parc Audiovisual), la recortó en 2015 en 1 millón de euros, lo que fija su endeudamiento en 20,8 millones.