Los jabalíes, en líneas generales, no suelen atacar a humanos y en la mayoría de las ocasiones huyen en caso de un encuentro. No obstante, en situaciones que puedan instintivamente considerar como de riesgo para ellos o sus crías, pueden resultar agresivos y muy peligrosos por la violencia de sus ataques y lo afilado de sus colmillos, especialmente si van en grupo. No existe pauta de comportamiento para repeler un ataque más que intentar mantener la calma y provocar su huída con ruidos o alguna acción de autodefensa. Son imprevisibles y lo mejor es evitarlos.
Se trata de animales que se adaptan perfectamente al medio y que tienen una gran capacidad de procreación. La proliferación de ejemplares de esta especie está causando problemas, especialmente en las áreas habitadas limítrofes con zonas boscosas. Las familias de jabalíes se desarrollan en el interior de los bosques, pero cada vez más en según que zonas y en función de la necesidad de alimento, se aventuran por áreas habitadas donde saben que pueden conseguir comida más o menos fácil. En algunos lugares limítrofes con el Parc de Collserola se han convertido en una auténtica plaga. Provocan destrozos en huertos y jardines y empiezan a no ser inusuales los encuentros poco amistosos con humanos, no sólo en Sant Cugat, Valldoreix o La Floresta, sino también en el Parc Natural de Sant Llorenç. El de Thor no es el único incidente que se ha producido en los alrededores de Terrassa con jabalíes en las últimas semanas. Hace escasamente un mes se produjo otro episodio en la zona del Parc Audiovisual, cuando una excursionista resultó herida como consecuencia de otro ataque. De la misma forma, se ha detectado en los últimos meses jabalíes en el casco urbano de la ciudad, algo hasta ahora poco habitual, en zonas como Can Boada, Can Roca o Roc Blanc.
Las autoridades intentan limitar la presencia de ejemplares en el Parc Natural y anualmente se llevan a cabo batidas de caza controladas y programadas. Asimismo, se ha puesto en marcha hace pocos días una experiencia novedosa por parte de la facultad de veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona con la colaboración de la Diputació de Barcelona y los ayuntamientos de Terrassa, Matadepera, Vacarisses y Sant Cugat para reducir la población de jabalíes. Se trata de un proceso de esterilización con una vacuna inmunocontraceptiva que disminuya la capacidad reproductiva de una especie que empieza a ser problemática para mantener el equilibrio natural de los bosques.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
13 de maig de 2016 a
les 20:17
Notícies recomenades
-
Terrassa
L’ACA actua contra l’erosió al tram final de la riera del Palau
-
Terrassa
Aquests són els dos punts de Terrassa amb més avisos per la processionària
-
Terrassa
L’Ajuntament treu bona nota garantint l’accés a la informació
-
Terrassa
La satisfacció per l’atenció primària a Terrassa, molt per sota de la mitjana catalana
-
Terrassa
Els Bombers de Terrassa rescaten persones atrapades en ascensors cada 40 hores
-
Terrassa
Terrassa amplia el record als deportats amb quatre noves llambordes Stolpersteine