La candidata del PSC a las elecciones generales del 26 de junio, Meritxell Batet, visitó ayer la ciudad acompañada por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez. Lo hizo con el objetivo de acercarse a la realidad social de Terrassa y conocer las políticas de vivienda que se están llevando a cabo en los municipios socialistas del Vallès Occidental, sobre todo Terrassa y Rubí
Tras su visita, Batet explicó que una de las grandes consecuencias de la crisis económica ha recaído en temas de vivienda, por lo que aseguró que las políticas en esta materia "tienen que ser una prioridad". En este sentido, la número uno en la lista de los socialistas para la circunscripción de Barcelona destacó que los alcaldes de su formación política "fueron los primeros que reaccionaron ante la crisis económica" y llevaron a cabo políticas en materia de vivienda, resolviendo "el sufrimiento de tantas familias afectadas". "La prueba es que donde hay ayuntamientos socialistas los desahucios han bajado en picado y se han evitado muchos dramas que en otros lugares, con la misma legislación, continúan existiendo", sostuvo Batet.
"El municipalismo socialista ha sido ejemplo de gestión, compromiso y eficacia a la hora de mantener derechos sociales que nos parecen fundamentales. Desde los ayuntamientos se ha dado respuesta a los desahucios, a las viviendas vacías y a los suministros básicos de gas, luz y agua", añadido Batet, que considera que "la Generalitat podía traspasar más dinero a los ayuntamientos para hacer frente a esta realidad", así como que "todo esto tiene que estar complementado con una acción desde el Gobierno de España, por lo que es imprescindible que haya un Gobierno diferente y comprometido con las políticas sociales y de vivienda".
Sanciones a entidades bancarias
Por su parte, Ballart señaló que aunque el Tribunal Constitucional ha suspendido la Ley contra la emergencia habitacional y la pobreza energética, aún "hay muchos instrumentos legales" para garantizar el derecho a la vivienda. En esta línea, puso el ejemplo de la Ley que aprobó el Parlament durante el tripartito y la aplicación en Terrassa del artículo 41 de esta ley, que permite abrir expedientes sancionadores a las entidades bancarias con pisos vacíos. "Está demostrado que esta es una política que funciona. En Terrassa hemos abierto 800 expedientes y se han puesto unas cien multas pero el resultado más positivo es que hemos recuperado 500 pisos para garantizar el derecho a la vivienda", afirmó el alcalde, que pide "a la Generalitat y a los ayuntamientos que tengan valentía y apliquen esta ley y todos los artículos de la Ley 24/2015 que no están suspendidos".
Por otro lado, el primer edil egarense aseguró que Batet "ha contado desde un primer momento con el apoyo incondicional de los socialistas del Vallès" y que la polémica generada por la ausencia de Pere Navarro en la lista del PSC para el 26J "es un tema que tenemos totalmente cerrado".
ARA A PORTADA
- Laura Massallé
- Redactora a Diari de Terrassa
Publicat el 25 de maig de 2016 a les 21:06
Notícies recomenades
-
Terrassa
La rehabilitació dels porticons del Mercat de la Independència, al febrer
-
Terrassa
La Primitiva també somriu Terrassa amb 444.000 euros: “És el millor que pot passar a una administració per començar l'any”
-
Terrassa
Rebaixes avançades: “Ja no es tracta només de liquidar estocs de temporada”
-
Terrassa
Aprovada la renovació de l’asfaltat als polígons
-
Terrassa
El Vapor de Reis esclata d’èxit amb llargues cues
-
Terrassa
Fred, neu simbòlica i il·lusió infinita: així han arribat els Reis d’Orient a Terrassa