El informe del interventor sobre la liquidación del presupuesto de 2015 pone de manifiesto que el Consistorio cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por el Estado. Indica también que se está pagando a tiempo a los proveedores, en un plazo medio de 20 días. En cambio, señala que las cuentas del año pasado incumplieron la regla del gasto, que fija el crecimiento máximo del presupuesto de las corporaciones locales.
El teniente de alcalde de Hacienda, Alfredo Vega, explica que el Ayuntamiento no ha gastado más, sino que es un efecto contable: "El año pasado pasamos a alquiler 86 pisos de Habitatge Terrassa que estaban a la venta. Esta operación nos ha computado como un gasto de 16 millones, aunque es solo una cuestión contable, no de gasto real". El edil afirma que el Ayuntamiento "sigue siendo solvente" y que la única consecuencia de este incumplimiento es la necesidad de redactar un plan económico y financiero para 2016 y 2017.
Tutela financiera
El documento debe ser aprobado por la Generalitat, que tiene la potestad de autorizar o no al Ayuntamiento a contratar créditos. Esta obligación, por otro lado, no es nueva. Terrassa ya está obligada a solicitar tal permiso al Govern al superar la deuda el 75% de los ingresos .
El dictamen del interventor fue puesto en conocimiento de todos los grupos durante el pasado pleno. Todos votaron a favor, excepto PP y CUP, que se abstuvieron. Maria Sirvent, de la CUP, animó a incumplir la regla del gasto "las veces que haga falta" para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Se trata de una norma que deja a los ayuntamientos"sin capacidad de decisión", se quejó.
Isaac Albert, de ERC-MES, señaló que es una regla que "culpabiliza al mundo municipal del déficit del Estado". El republicano propuso que junto al plan financiero, se envíe al Gobierno una nota emulando al alcalde de Prats de Lluçanès en su respuesta al requerimiento de la Audiencia Nacional por apoyar la declaración rupturista del Parlament: "Díganle que es una autentica 'collonada', que aquí lo tienen y que no nos hagan perder nunca más el tiempo", espetó.
ARA A PORTADA
-
Diners Inconformistes i compromesos: la Cecot fa una crida a incrementar la productivitat Jordi Guillem
-
Terrassa Sant Pere Nord estrena el parc de la República, que tant ha esperat: “No és només un parc” Pilar Màrquez
-
Terrassa Així serà el nou centre comercial del Carrefour de Terrassa: obres a finals del 2027 amb una transformació per a Can Parellada Arnau Fort
-
-
Terrassa ADENC i BiTer interposen un contenciós contra l'aparcament del Portal de Sant Roc i exigeixen una consulta popular Pilar Màrquez
Publicat el
07 de juny de 2016 a
les 19:12
Notícies recomenades
-
Terrassa
Vicenç Villatoro parlarà a LaFACT: "El sentiment de pertinença és una necessitat humana i un valor"
-
Terrassa
Personal voluntari europeu ajudarà entitats de Terrassa
-
Terrassa
El servei de Ginecologia i Obstetrícia del CST, finalista als Premis BSH per l’atenció al part
-
Terrassa
ERC vol 3 milions per a habitatge al pressupost 2027: "Ni línies vermelles ni xecs en blanc"
-
Terrassa
Vols muntar una parada de castanyes? Obert el termini per a entitats i escoles
-
Terrassa
Tornen a circular trens a tota l'R4 després de quatre dies d’afectacions