Castellers buscarán el cinc de set en Pont de Suert y Conflent

Publicat el 22 de juny de 2016 a les 19:56
Cuatro días intensos y dos actuaciones, en Pont de Suert (Alta Ribagorça) y Prada de Conflent (Catalunya francesa) esperan a los Castellers de Terrassa en este puente festivo. A ambas desplazan unas 140 personas, y en las dos intentarán, en principio, el cinc de set y la torre de set. Son construcciones ya completadas y rodadas en esta temporada, "pero desplazar un número suficiente de gente para realizarlas a trescientos kilómetros de Terrassa es complicado", señala el presidente blauturquesa, Carles Bistué. El pasado año, en Pont de Suert, solo pudieron hacer el tres de set, "y en esta ocasión la idea es hacer estos tres castells de set".

Hermanamiento con las fallas
La actuación en Pont de Suert tiene carácter de hermanamiento entre dos tradicionales culturales catalanas, las fallas del Pirineo y los castells, que por primera vez comparten la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Unesco incluyó las fallas del Pirineo (las de Pont de Suert específicamente entre ellas) en la lista el pasado 30 de noviembre. Los castells figuran en ella desde 2010.

Castellers de Terrassa marcharán esta tarde hacia la capital de la Alta Ribagorça. Tras instalarse en el pabellón donde van a dormir, y la cena, participarán en la verbena de las fallas. Las de Pont de Suert nada tienen que ver con las de Valencia. Son unos troncos resinosos, que bajan encendidos desde la montaña, guiados por el "fadrí major". La primera falla que llega a la plaza Mercadal, en el centro del barrio histórico de Pont de Suert, enciende la hoguera, y Castellers de Terrassa acompañarán ese momento levantando pilars de quatre.

El pasado año, los blauturquesa realizaron su actuación (la primera jamás vista en Pont de Suert) la noche de la verbena, pero esta vez la harán mañana, a las doce del mediodía. "Los organizadores creen que a la gente de la localidad le gustará más de día." Castellers de Terrassa serán la única colla. Las fallas no las organiza el Ayuntamiento, sino una entidad, que trabaja todo el año en su preparación, "y su presupuesto es ajustado. Llevar una colla ya les supone un esfuerzo".

La plaza de Catalunya de Prada
La colla dormirá mañana en casa, para levantarse temprano el sábado. A las once de la mañana saldrá un primer autocar con destino a Prada de Conflent (Catalunya Nord o francesa), donde Castellers han de participar en el tercer aniversario de una de las colles que apadrinan, Pallagos de Conflent. Ya estuvimos en el primero, y Pallagos en su Diada del 35 aniversario, el pasado octubre, en la Plaça Nova." Se da la circunstancia que la otra colla egarense, Minyons de Terrassa, actuó con Pallagos, el sábado, en Andorra, en la Diada dels Pirineus.

El sábado, Castellers estarán presentes en los actos de las fiestas de Sant Joan y Sant Pere, pero su actuación tendrá lugar el domingo. A las 10.30 de la mañana participarán en la cercavila previa, y a las once, en la plaza de Catalunya de Prada de Conflent, tienen la exhibición. Un segundo autocar, con castellers que trabajan el sábado, saldrá de Terrassa a primera hora de domingo. "Son dos actuaciones, pero un poco festivas, con dos verbenas, y a la gente le apetece", comenta Bistué sobre el trajín de estos días.