Ball de Plaça con tradición e invitados

Publicat el 04 de juliol de 2016 a les 21:15
La Sortida d'Ofici , auténtico"rovell de l'ou" de la Festa Major de Terrassa, volvió a tener su señero ambiente, al que, por una única e irrepetible ocasión, se sumaron unos invitados excepcionales y foráneos: los gegants de la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, que este año, con motivo de Terrassa Ciutat Gegantera, están acogidos y custodiados por la colla egarense.

Una vez finalizado en la catedral del Sant Esperit el oficio de Festa Major, presidido por el obispo Josep Àngel Saiz Meneses, las autoridades, con el pendón de la ciudad llevado por la Associació El Maestrat a Terrassa, salieron a la Plaça Vella. El seguicio aguardó al lado del escenario mientras rugía la Gran Tronada y Minyons y Castellers hacían sus pilars de inicio de acto. Era el momento del Ball de Plaça de Terrassa, con la música en directo de Ministrils del Raval, y el alcalde Jordi Ballart y todos los concejales danzando con los miembros del Esbart Egarenc como pareja. Para ellos pidió el presentador un aplauso, porque, "lo han hecho bastante bien, se han superado".

Volvieron las autoridades a danzar en el "Ball de cercavila" de los Nans de Terrassa, al que se incorporan una vez empezado, con el Capgròs de Mireia Gabaldà haciendo pareja con el alcalde. Es un círculo circasiano en el que, por dos veces , capgrossos y parejas , avanzan, por separado, al centro; y, como es tradición, los políticos fueron silbados cuando ello.

Bastoners de Terrassa, en su indumentaria de gala (sombrero negro) bailaron "Les anelles", "Corrandes" y "Memflina". El Drac de Terrassa y los Gegants Vells y Nous hicieron sus bailes. Con ellos acaba cada año la Sortida d'Ofici, esta vez prolongada con la actuación de los gegants de la Agrupació. Los gegantons Pau y Alegria, llevados por los niños de Geganters de Terrassa, bailaron "Peuets de gegants", y En Treball y Na Cultura una pieza compuesta por Marcel Casellas, que sonó grabada en interpretación del propio compositor.