Conocido por su influencia en el género juvenil de la literatura española, Javier Ruescas es un escritor y youtuber español nacido el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Desde pequeño le ha gustado la lectura y con tan solo 11 años empezó a escribir.
A los 15 empezó la que debía ser su primera novela larga, titulada "Los protectores de Imeth". Dos años más tarde terminó "El zafiro de Keftó", primera y por el momento única parte de esta trilogía, la cual envió a varias editoriales, sin resultados. En 2009, pero, pudo por fin publicar su primer novela: "Cuentos de Bereth I: Encantamiento de luna".
En 2010 recibió el premio Literatura Joven entregado por la III Feria del Libro de la Sierra Oeste de Madrid. Ese mismo año, publicó "Cuentos de Bereth II: La maldición de las musas" y "Tempus Fugit, ladrones de almas". Además, también en 2010 se licenció en Periodismo, aunque antes empezó la carrera de Ingeniería de Montes.
Con "Tempus Fugit", empezó el auge de Ruescas dentro del panorama de la literatura juvenil. En 2011, publicó "Cuentos de Bereth III: Los versos del destino" y dos años más tarde la que es una de sus obras más conocidas "Play", la primera parte de una trilogía que continua con "Show" y "Live". También en 2013 publicó "Pulsaciones", una novela que escribió junto con Francesc Miralles con una sorprendente forma de escritura a base de mensajería instantánea.
Tanto su novela "Play" como "Pulsaciones" han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País).
En 2015, Ruescas comenzó una nueva trilogía junto con el guionista y director de cine Manu Carbajo, que cuenta con los libros "Electro", "Aura" y "Némesis". El pasado 12 de mayo publicó "Latidos", escrito de la misma forma que "Pulsaciones", con Francesc Miralles.
Profesor y youtuber
A parte de escribir, Ruescas es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es uno de los fundadores de la revista digital de literatura juvenil eltemplodelasmilpuertas.com. Además, ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo, creada por el World Economic Forum.
Su canal de YouTube tiene más de 130 mil suscritores. Allí, Ruescas hace recomendaciones, habla de películas basadas en libros, de varias temáticas relacionadas con la literatura juvenil, de sus escritores favoritos... además de colgar vídeos de retos viralizados en la red.
Además, tiene un blog (javierruescas.com), en el que comparte todo tipo de información relacionada con sus libros (presentaciones, firmas, premios...), actos a los que asiste y sus cursos de escritura.
ARA A PORTADA
-
Més de 3.000 quilòmetres amb una bicicleta càmper per tota la península: “Tinc la necessitat de sentir-me viu” Arnau Fort
-
-
-
Terrassa projecta assolir els 10.000 habitatges assequibles l'any 2031 per frenar l'emergència residencial Pilar Màrquez
-
Can Boada tornarà a lluir l’esperit medieval amb més activitats i més aposta pel comerç que mai Arnau Fort
Publicat el
05 d’agost de 2016 a
les 20:07
Notícies recomenades
-
Terrassa
MútuaTerrassa aborda la prevenció de les infeccions protètiques en una nova Jornada d’Asèpsia
-
Terrassa
Els “Dijous de Mútua” posen el focus en la humanització de l’atenció sanitària
-
Terrassa
L’Escola Pia Terrassa celebrarà una gran trobada d’ALUMNIS en el marc dels seus 125 anys d’història
-
Terrassa
PSC i ERC reclamen una solució consensuada per a la plaça de Rosa Mora
-
Terrassa
El PSC acusa el govern de "falta de previsió" amb el menjador escolar i exigeix més control en el nou contracte
-
Terrassa
La Cecot comunica el condol per la mort de Joan Antoni Pujals i Vallhonrat, figura central en la fundació de l’entitat