La próxima Fira del Dibuix se abre al cómic, la ilustración y la fotografía

Publicat el 19 d’agost de 2016 a les 19:54
Revolución en la Fira del Dibuix de Terrassa. Hasta ahora, este evento que Amics de les Arts organiza cada primer domingo de octubre en la Fira del Dibuix presentaba dibujos y pinturas (y grabados), originales y en meses obligatoriamente atendidas por sus autores. Este año, en su edición número 38, se abre a la ilustración, el cómic y la fotografía, disciplinas para las que se crea un espacio adicional en la calle Major.

"Creimos conveniente ampliar las modalidades de la feria, y pensamos que hay mucha gente joven que trabaja el cómic, la ilustración y la fotografía", señala Xon Utser, coordinadora de la vocalía de artes plásticas de Amics de les Arts. "Es también una manera de abarcar una franja de edad más amplia."

¿Cómo presentarán los autores de estas disciplinas artísticas sus trabajos? Aunque las bases de la Fira del Dibuix de Terrassa excluyen las "reproducciones de tipo industrial (pósters, litografías)", a los dibujantes de cómics se les permitirá vender sus libros y publicaciones impresas, "siempre que, en la primera página de estas, en blanco, realicen un dibujo para el comprador. Es una manera de personalizar estas obras impresas". Evidentemente, también pueden traer sus originales (el de los originales de cómic es un mercado aún incipiente pero al alza en todo el mundo).

En cuanto a los ilustradores, solo se admiten para la venta los libros que vayan acompañados con los dibujos originales. "De la misma manera, las fotografías, òbviamente, serán impresas, pero deberá constar, en el reverso, la tirada de cada una", señalan las bases.

expectación

La incorporación del cómic a la Fira del Dibuix ha comenzado a generar expectación en el ámbito, y Amics cree que un buen número de autores tendrán su puesto en la calle Major el 2 de octubre. "Hemos hablado con la librería Landròmina, especializada en cómic, y mostró mucho interés. También nos comentó que la fórmula de realizar un dibujo en la primera página del libro es la habitual en las ferias."

No hay otras novedades en las bases de esta edición de la Fira del Dibuix. Los socios de Amics de les Arts podrán realizar su preinscripción, al precio de veinticinco euros, entre el 1 y el 12 de septiembre, y los que hayan participado en la edición del pasado año tendrán reservado el mismo número de mesa. Para los no socios, las fechas de la preinscripción son del 15 al 23 de septiembre, al precio de 35 euros. A estos, el número de mesa que les corresponde, entre los disponibles, se les entrega el día de la feria, una hora antes de su inicio.

mesa individual

Cada mesa es individual (para un solo artista), con unas dimension de 183 por 74 centímetros. La organización de este certamen las proporciona, así como la iluminación necesaria (cabe recordar que la feria se desarrolla desde las once de la mañana a las nueve de la noche). Cada artista tiene un espacio asignado (de dos por dos o dos por tres metros) y a él debe ceñirse cualquier tipo de carpa o tendal para protegerse del sol o la lluvia durante la celebración de la feria.