Más poder y dinero para los consejos de distrito

Publicat el 19 d’agost de 2016 a les 19:54
Los consejos municipales de distrito no tendrán poder decisorio. La ley lo impide, pero sí se les ha dotado de nuevas atribuciones para hacerlos más ágiles y participativos con el objetivo de convertirlos en órganos propositivos cuyos acuerdos serán tomadas en consideración.

"Las decisiones no podrán ser vinculantes porque la ley lo prohibe, pero los consejos de distrito serán deliberativos, propositivos y tendrán capacidad de alcanzar acuerdos", señala la concejal de Participación, Meritxell Lluís. El nuevo reglamento introduce destacadas novedades en cuanto al funcionamiento y composición de estos órganos. Se introducen métodos de trabajo y de debate menos rígidos para favorecer la participación. A partir de ahora, no sólo las entidades formarán parte, también los ciudadanos a título individual. Las sesiones serán abiertas, de manera que cualquier vecino, previa petición, podrá intervenir. Los presupuestos municipales reservarán una partida para la dinamización comunitaria, que cada consejo gestionará en su ámbito territorial.

el partido más votado

La presidencia ya no recaerá en un concejal del equipo de gobierno, sino en uno que pertenezca a la candidatura que más votos haya obtenido en ese distrito. Se crea la vicepresidencia, que la ostentará un miembro del consejo, excluyendo a los partidos políticos, elegido por el plenario. Además de las asociaciones de vecinos y comerciantes, también participarán dos personas de cada barrio elegidas por sorteo, colectivos ciudadanos y representantes de las comunidades educativa y sociosanitaria de cada zona.