El nuevo modelo de gestión, antes de final de año

Publicat el 06 de setembre de 2016 a les 21:01
El equipo de gobierno quiere que el modelo definitivo de gestión del agua pase el trámite de aprobación del pleno en noviembre o diciembre como muy tarde. En este momento, una comisión político-técnica valora las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones con el objetivo de elevar una propuesta al pleno. Previamente, el ejecutivo ha asumido el compromiso de pulsar la opinión de la ciudadanía no mediante una consulta, como se anunció en un principio, sino más bien en un proceso deliberativo en el que se podrá opinar pero no decidir.

El ROAS y la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local fijan un procedimiento para el cambio de un modelo de gestión que obliga a tramitar un expediente de establecimiento de forma de gestión y también a escoger el modelo más sostenible económica y financieramente. Es decir, la gestión pública y directa sólo prosperará si se prueba su eficacia en el ámbito social y especialmente el económico.

El expediente de establecimiento de forma de gestión contará, además de las aportaciones de la comisión político-técnica, con el aval de una consultoría de prestigio que certifique la solvencia jurídica, económica y financiera del modelo. El Ayuntamiento es consciente de que las grandes corporaciones del sector del agua mirarán con lupa el proceso y no quiere dejar resquicios que den pie al recurso.