100 kilómetros y 1,85 euros más por tonelada

Publicat el 13 de setembre de 2016 a les 20:55
El depósito de residuos de Coll Cardús ha reducido a una tercera parte la entrada de residuos y desde el 1 de agosto los municipios de la comarca del Vallès Occidental envían la basura a muchos kilómetros de distancia.

El Consorci de Residus del Vallès Occidental llegó a un acuerdo con la UTE que gestiona el CTR para enviar dos terceras partes de la fracción resto estabilizada en la planta al depósito controlado de Pujalt, en l'Anoia, y a la planta de valorización de Constantí (Tarragona). Ambas son propiedad del grupo Griñó, mayoritario en la gestión de Coll Cardús y también del CTR tras la compra del grupo Hera a principios de año.

Dejar de llevar la basura a Coll Cardús y transportarla a Pujalt y a Constantí ha supuesto un incremento de 1,85 euros por cada tonelada de basura que llega al CTR. El plenario del Consorci de Residus del 22 de julio votó por unanimidad la subida de tarifas.

El acuerdo es por un año y, por tanto, transitorio. Eso abre la puerta a una solución alternativa que resulte menos gravosa para los bolsillos de los vallesanos.

Mientras tanto, el proceso de cierre del depósito de residuos de Coll Cardús sigue su curso. El grupo Griñó tiene a punto el primer borrador del proyecto de clausura, cuyo calendario definitivo la Agencia de Residus de Catalunya quiere tener cerrado a final de año.