Sin impedimentos para una nueva empresa municipal

Publicat el 20 de setembre de 2016 a les 20:11
El Ayuntamiento espera llevar al pleno los próximos meses el expediente del nuevo modelo de gestión del agua en Terrassa. En este momento una comisión político técnica evalúa los riesgos y las ventajas de las diferentes alternativas, mientras arranca un proceso participativo no vinculante que pide opinión a la ciudadanía.

Mientras el proceso avanza, la mayoría del pleno, incluido el alcalde, Jordi Ballart, se ha posicionado a favor de una gestión pública del servicio del agua en Terrassa, una opción que implicaría afrontar un proceso de subrogación y crear una estructura municipal que asumiera la gestión del servicio.

En la comisión informativa de Territorio y Sostenibilidad, los técnicos del área informaron a los grupos municipales de que "en este momento el Ayuntamiento no tendría ningún impedimento legal para constituir una nueva empresa", puesto que está al día en el pago de la deuda y a proveedores, y tiene una deuda que supera ligeramente el 75% de los ingresos corrientes.

En cualquier caso, la administración deberá demostrar si finalmente prospera la gestión pública del servicio que el nuevo modelo es eficiente y sostenible económicamente y , si opta por constituir una nueva empresa pública, demostrar su viabilidad mediante un informe de sostenibilidad financiera.