Publicitat
Terrassa

“Mi obra invita a reflexionar sobre la relación entre los límites y la identidad”

En septiembre del pasado año, Manu vb Tintoré ganó , con la obra "L’altre sender", el Premi BBVA de pintura Ricard Camí, en una edición a la que concurrieron 157 artistas. El premio está dotado con doce mil euros para el artista, y otros seis mil, para realizar una exposición individual, y ésta se inauguró ayer, en el Centre Cultural Terrassa, con notable expectación.

"L’ altre sender" forma parte de esta exposición, titulada "Territoris de l’oblit". Es una amplia muestra -ocupa las salas 3 y 4- en la que Tintoré presenta mucho del trabajo realizado desde el año 2010 hasta la actualidad. Los motivos de las obras son paisajes con una fuerte tendencia a la abstracción, basadas en el compromiso del artista con la naturaleza. "Mi obra lleva a reflexionar sobre la relación entre los límites y la identidad, el lugar y la pertinencia", afirma.

Olot contemporáneo
Sus "Territoris de l’oblit" los presenta divididos en dos partes. La primera "Àncores a la terra" la forman obras de entre 2010 y 2014, elaboradas con pigmentos al agua sobre madera; entre ellas, la premiada. Con elementos de cotidianidad y de cultura popular, cercanos, y referencias al patio de su casa y sus tiestos, ha construido el artista el lenguaje simbólico que desarrolla en estas piezas. Cuando empezó a crearlas, "no quería representar ningún lugar, lo que quería era construir mis paisajes. Precisaba situarme en una ‘man’s land’, en tierra de nadie, naufragar, derivar, perderse, es decir, descomponer el paisaje desde sus conceptos compositivos básicos y volver a empezar".

Tanto el patio de su casa como sus tiestos hablan de límites y fronteras, "y nos sirven como sistemas de acotamiento para interpretar la realidad, sistemas para describir nuestra relación con la naturaleza y con el mundo en general". Con el proyecto "Àncores a la terra" Tintoré se planteó desarrollar una aportación contemporánea a la escola paisajística de Olot (en cuya escuela de arte se diplomó el año 2000).

Obras al esmalte sobre papel grabado, realizadas desde 2013 hasta la actualidad, constituyen "Frotis", la segunda parte de la exposición. "Es la búsqueda de la esencia de la presencia; el lugar y el momento vivido, la experiencia y la imaginación se revelan a través del color como una impresión que se materializa en el papel." Es una serie en la que la abstracción se acentúa y el artista juega con el color, desfigurando el paisaje hasta conseguir un espacio ambigüo "donde los elementos figurativos invitan a entrar dentro de la obra. El espectador, como si se tratara de un juego, pretende continuar reconociendo las formas como si fuera una imagen. Queda entonces perdido en esta búsqueda y se reencuentra en medio de un espacio abstracto".

Manu vb Tintoré (Bruselas, 1964, de padre belga y madre catalana) tiene una larga trayectoria como pintor y escultor (realiza exposiciones individuales desde 2001). Trabajó diez años como ingeniero agrónomo en África y Sudamérica, experiencia que ha dotado a sus planteamientos artísticos de un sentido de la globalidad y de un existencialismo.

LOS DATOS
Exposición: "Territoris de l’oblit"
Artista: Manu vb Tintoré
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Fechas: Hasta el 5 de noviembre

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top