El lunes a última hora de la tarde, por el centro de Terrassa, era apreciable el paso y la presencia de muchos ciudadanos chinos, todos ataviados con una camisa rosa. En sus espaldas, unas letras en caracteres chinos y, debajo, en catalán, "Xiquets de Hangzhou". Eran los miembros de esta colla castellera, la única que existe en China, y en toda Àsia, desplazados a Terrassa para hacerles una visita a Minyons, y asistir a un ensayo.
"Para nosotros es un honor tener una colla castellera de China en Minyons de Terrassa", afirmaba a este diario Cesc Poch, presidente de los malva, mientras éstos y los Xiquets de Hangzhou comenzaban el ensayo, y se entendían pese a la barrera idiomática. Un grupo de "xiquets" se estaba en la puerta, hablando por móvil. Otros se ayudaban mútuamente a enrollarse su faja. El ensayo conjunto había comenzado. En el interior, se hacían pruebas de pilars con red. En el patio, un poco después, se verían seis pilars, todos formados por chicas, con "xiquets" de China en el segundo piso de uno y en el cim de otro.
Los primeros que vieron
Los Xiquets de Hangzhou han venido a Catalunya para participar en el Concurs de Castells de Tarragona, en el que descargaron el tres de nou amb folre. "Están bastante apadrinados por la Colla Vella dels Xiquets de Valls, que tienen algunos miembros de origen chino, pero nos han explicado que los primeros vídeos que conocieron fueron de Minyons ", señala Poch. "Por eso les hacía una especial ilusión efectuarnos una visita, conociendo que nosotros no participábamos en el Concurs. Marchan el miércoles, y nos pidieron si antes podían venir a uno de nuestros ensayos."
Los lunes, Minyons hacen ensayos de aprendizaje, "y lo hemos organizado para poderlos atender. Querían hacer algún castell, y sobre todo ver la dinámica de nuestro ensayo, que la canalla se conozca y haya un poco de relación".
Desde Salou, donde están alejados, vinieron 170 miembros de Xiquets de Hangzhou, casi todos los que se han desplazado a Catalunya para el Concurs (unos 180). Lo hicieron con su presidente, Qian Anhua, que en un breve acto protocolario intercambió regalos con Poch. Minyons obsequiaron a los castellers chinos con pañuelos, y Xiquets de Hangzhou entregaron a la colla malva un plato conmemorativo del tres de vuit que descargaron el 21 de mayo en Wukang. "Ahora tenéis que hacer otro del tres de nou", comentó Poch. Qian Anhua marchó tras el encuentro, y dejó a sus castellers con el ensayo.
El cap de colla de Xiquets de Hangzhou atendía por Zhang Dongdong, de 30 años, y con él pudimos hablar a través de un intérprete. "La colla se formó en el año 2009. El presidente de nuestra compañía viajó por España y conoció los castells y, de regreso a China, los enseñó a todos los trabajadores de su empresa. Pensó que este deporte o actividad era bueno para la mejora de los trabajadores, y la empresa reunió a todos los trabajadores en ella", comentó Zhang Dongdong. Pues sí, los Xiquets de Hangzhou son algo tan insólito una colla castellera "de empresa", de la colonia textil, Antex (De Qing) Fashion Clothes Co. Ltd, y todos sus miembros son trabajadores de ella.
"Esta cultura de los castells es maravillosa", nos dijo su cap de colla. "Se puede reunir un grupo, como si fuera una familia, para promoverla. Es una cultura que también sirve para enseñar a los jóvenes la energía positiva que tienen."
El tres de nou ha supuesto "toda una aventura" para la colla china. "Primero nos enseñaron, con toda la fuerza, los de la Colla Vella dels Xiquets de Valls. Y pronto nos adherimos a esta cultura, y a todos los trabajadores nos gusta, y así hasta hoy, seis años". Ensayan dos veces a la semana, viernes y sábado, por la tarde, tres horas cada día. "Aunque ahora, para el concurso, intensificamos el entrenamiento, a tres o cuatro veces a la semana."
Tras conseguir el tres de nou, ahora la meta es, señala Zhang Dongdong, "mejorar cada día. Después, pueden llegar el quatre de nou, o el tres de deu, o el quatre de deu". Al preguntarle si conoce más cosas de la cultura catalana además de los castellers, responde que "pensamos que la gente de Catalunya son muy amables. Nos gusta mucho este sitio".
-¿Y podrían surgir más colles castelleres en China?
-Claro que sí. Si logramos promover la cultura de los castells habrá más gente que quiera hacerlos.
ARA A PORTADA
Publicat el 04 d’octubre de 2016 a les 20:50
Notícies recomenades
-
Terrassa Cau del ple la retirada dels honors franquistes
-
Terrassa Distinció internacional per a dos professionals de MútuaTerrassa
-
Terrassa El síndic vol que es mantingui la ludoteca de Sant Pere Nord
-
Terrassa Llesta la reforma de l’Esplai de Can Parellada
-
Terrassa Tanquen totalment el pàrquing 1 de l'Hospital Universitari de Terrassa fins al 31 d'agost
-
Terrassa Tallen el carrer Arquimedes per obres de TAIGUA