Hay menos nacimientos, pero más hijos por mujer

Publicat el 17 d’octubre de 2016 a les 20:27
El número de nacimientos sigue a la baja en Catalunya, donde el año pasado la cifra descendió un 2%. La tendencia se inicio en el año 2008 y todo indica que tendrá continuidad hasta bien entrada la tercera década de este siglo.

El fenómeno viene motivado por la disminución del número de mujeres en edad fértil y no tanto por la media de hijos por mujer, que el año pasado se situó en 1,39, ligeramente superior a la tasa de 2014. Estamos pues ante un fenómeno demográfico de magnitud, ya que la tasa actual de natalidad no garantiza el relevo generacional.

El número de niños nacidos vivos también se ha reducido en el caso de las mujeres extranjeras, concretamente un 3%.

En Terrassa concretamente nacieron 1.965 bebés de madre española por 561 de madre extranjera, lo que supone un 24,1 por ciento de los nacimientos en la ciudad, algo por debajo de la media catalana, que es del 25,4 %.

Las mujeres extranjeras tienen más hijos de media que las españolas, con un indicador de fecundidad de 1,59 hijos frente a 1,28 hijos por mujer, respectivamente. Más que el número de hijos, la diferencia principal está en la edad de maternidad, concluye el Idescat. Las mujeres extranjeras son madres 2,5 años más jóvenes, a los 29,9 años de media, que las de nacionalidad española, a los 32,5 años.