Este domingo, 30 de octubre, hay cambio de hora y, quien quiera, podrá dormir una hora más. Los relojes se atrasan una hora, de modo que a las 3.00 volverán a ser las 2.00. El cambio horario obedece a una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la Unión y tiene como objetivo aprovechar mejor las horas de luz solar y, gracias a ello, consumir menos electricidad en iluminación. No todo el mundo está de acuerdo. La comunidad de Baleares, por ejemplo, ha pedido mantener el horario de verano aduciendo que le reportaría más beneficios económicos y sociales. La valenciana también se ha sumado a esta reivindicación con los mismos motivos y es que ambas comunidades, muy turísticas, defienden que más horas de luz por la tarde favorecen que haya ambiente en la calle y, por tanto, más gente dispuesta a pasear, sentarse en las terrazas, comprar; en definitiva más predispuesta al ocio y al consumo.
Ahorro de seis euros
Para los gobiernos, la medida es beneficiosa por cuánto hay un ahorro energético,. Aportan datos. Según el Institut Català d'Energia (Icaen), este horario ha supuesto un ahorro de entre cinco y seis euros por casa en Catalunya, impuestos incluidos, en forma de un menor consumo de energía por la menor necesidad de recurrir a la iluminación artificial. Un noventa por ciento de los efectos de esta medida se producen en el sector doméstico.
Las mejoras en eficiencia han ido reduciendo el peso de la iluminación en el total del consumo energético de las casas hasta situarlo en el entorno del seis por ciento. Pero el ahorro en este ámbito aún se puede incrementar con un uso responsable de la energía. Es decir, poniendo en práctica medidas como adecuar el tipo de iluminación a cada espacio, necesidad y servicio.
Para el Govern, si se aplicara el horario de invierno en verano se produciría un ahorro de luz por la tarde pero no compensaría el consumo adicional de iluminar una hora más por la mañana. Añaden también que la mayoría de ciudadanos prefieren que haya más luz natural por la mañana que coincide con las horas de desplazamientos para trabajar o estudiar.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
28 d’octubre de 2016 a
les 20:53
Notícies recomenades
-
Terrassa
El CET enllesteix l’estructura de la seva seu
-
Terrassa
L’ACA actua contra l’erosió al tram final de la riera del Palau
-
Terrassa
Aquests són els dos punts de Terrassa amb més avisos per la processionària
-
Terrassa
L’Ajuntament treu bona nota garantint l’accés a la informació
-
Terrassa
La satisfacció per l’atenció primària a Terrassa, molt per sota de la mitjana catalana
-
Terrassa
Els Bombers de Terrassa rescaten persones atrapades en ascensors cada 40 hores