Àngela Garriga: "Pagábamos 5 pesetas al mes"

Publicat el 04 de novembre de 2016 a les 20:49
De pequeña, Àngela Garriga, vivía con sus padres en la calle de Pintor Torres y cuando cumplió 4 años inició sus estudios en el Grup Escolar Torrella de la Rambla, donde estuvo hasta los 14 años. "Allí estudié toda la etapa básica, lo que ahora dicen primaria. Salí contenta", dice.

Admite que no fue una alumna de notas altas. "No me gustaba estudiar pero se me daba muy bien la caligrafía y la maestra me llamaba para escribir en la pizarra". Rememora del colegio el hecho de que fueran separados, niños y niñas, y a su vez también tenían maestros y maestras, así como las clases de religión católica. "El mes de Maria, el de mayo, pasábamos el rosario cada día y había alumnas que lo hacían de rodillas en el suelo. es lo que tocaba en el franquismo donde la enseñanza tenía un fuerte componente de tradición religiosa católica. Y a ello hay que sumarle el cantar el "Cara al Sol cada día un par de veces". Àngela cuenta que en su época y en esta escuela apenas se manejaban libros y material escolar. "Creo que había una cuota simbólica al mes de cinco pesetas, de las antiguas. Y que, a veces, los padres comentaban el porqué de esta tasa puesto que consideraban que si era una escuela pública debía ser gratuita". Por supuesto no existían asociaciones de madres y padres y estos depositaban confianza total en los docentes, quienes estaban bien considerados y tenían y ejercían su autoridad.

De las cosas más agradables que recuerda cita las excursiones a Can Misert, Can Salas y La Salut de Sabadell y de un modo especial el recreo diario. "Salíamos al patio y aquello era muy divertido. Jugábamos mucho a saltar a cuerda".