Creo en el continuismo", afirma Octavi Intente. "Trabajo así, me sale así. " No hay rupturas ni etapas, al menos buscadas ex profeso, en la trayectoria de este pintor terrassense, que presenta en Amics de les Arts sus obras más recientes (del último año y medio), como siempre pobladas por sus inconfundibles ambientes y personajes. Si bien en su anterior exposición, hace cuatro años, también en Amics, enseñó sus "dibums" (dibujos con cierta voluntad de volumen), Intente nunca ha dejado de pintar cuadros, y aunque ha colgado de todos los tamaños, ahora le apetecía mostrar sobre todo la media docena que ha realizado en grandes dimensiones, "quizá los mayores que he hecho jamás. Lo que pueda haber pintado más grande ya han sido murales".
¿Por qué, ahora, obras tan grandes?
Ha sido circunstancial. Una amiga me pasó un montón de bastidores que no quería. Cuando los monté, me di cuenta de que eran todos enormes. El formato grande supone una tentación para un pintor, pero es poco habitual porque implica mucho trabajo, y tiene poca salida. Pero era una época en que no tenía demasiado que hacer, y plantearme unos cuantos cuadros de estas dimensiones fue un estímulo. El tamaño también te sugiere un tema o te invita a él.
¿Cómo surgen sus cuadros?
Nunca hago esbozos ni estudios previos. Por ejemplo, en el que muestra un hombre acampado en un bosque, que también es de los grandes, seguro que me apetecía pintar una tienda de campaña. "El hippie i el robot" lo pinté porque era invierno, hacía frío y quería estar allí dentro, ante una chimenea, y busqué una compañía. Es grande pero en el estudio aún se veía más enorme, casi me ocupaba una pared. Y los dos personajes que aparecen eran casi como unos colegas que tenía en el extremo del estudio.
¿Dónde centraría el interés pictórico del cuadro de la acampada?
En el hecho de que está iluminado de dos maneras. Tiene el ambiente de que está oscureciendo, y además, delante de la tienda, hay un Camping Gas encendido, y en ello estaba la dificultad, en darle la atmosfera adecuada La tienda de campaña también es icónica, yo la tengo en la mente. A la inauguración vino gente que la conserva, pero ya nadie va con estos palos.
¿Y el hecho de poner ante el hombre setas con pies, que caminan?
Está vinculado a la actitud del hombre; más o menos ha ido pillando un globo, y no deja de ser una representación de ese momento de su euforia personal. Las setas no se sabe si son las que le pasan por delante o las que se ha metido o las que se ha metido para le pasen unas cuantas por delante. Pero ésta es la parte anecdótica del cuadro.
Otra de las obras de gran formato presenta un bar "de los de antes", con un cliente que parece estar dialogando con un reloj de pie.
Es bastante obvio que es una obra que habla del tiempo. También me apatecía pintar un bar antiguo, de aquellos en los que aún se olía a vermut y berberecho, y se fumaba.
¿Es una reflexión sobre el tiempo?
Ellos, el cliente y el reloj, seguramente reflexionan sobre el tiempo. Él bebe vino, y el reloj, agua, lo que también da un carácter al tiempo.
La estética y los elementos de los bares de cincuenta o setenta años atrás están perfectamente representados: las formas características de las botellas de entonces, la barra, el sifón, todos los detalles.
Normalmente pinto de retentiva, aunque ahora con internet es facil documentarse sobre cómo eran los sifones antiguos. Las botellas son alusivas a las standard de entonces, y también puse en la barra un diario de los que solo hablan de futbol.
El cuadro del hippie y el robot tiene asimismo un elemento transgresor del tiempo: un calendario de pared del año 1988, sin estrenar.
Quería darle una fecha inconcreta, que no fuera del año en que sucede. Y además, curiosamente, 1988 , si sumas los números, es como si fuera una firma mía, da "octavi".
¿"1988" significa "Octavi"? ¿Cómo?
Si sumas 1 más 9 más 8 más 8, el resultado es 26. Y si luego sumas 2 y 6, da 8, como Octavi. Es muy rebuscado, pero me gustó que fuera así.
En buena parte de las obras de esta exposición aparecen robots, justo ahora en que parece que entramos en una nueva era de la robótica.
He oído hablar mucho de robots últimamente,y me apetecía tocar el tema, como el de los extraterrestres (aquí hay algún cuadro con ellos, pero he hecho más). Hay temas que se ponen de actualidad, y hago mi réplica. Además te transforman cualquier situación. Al cuadro con un hogar, si le pongo una abuela, sería una imagen costumbrista sin más intención. En cambio, un robot le da una inquietud.
Hay obras con extraterrestres que parecen escenas cinematográficas.
Casi todas las mías son como fotogramas de una película. No obstante, con los extraterrestres, como con otros motivos, me relaciono de una manera como "de cuento". No tengo ningún tipo de cultura ufológica. Me interesan como presencia gráfica, como elemento iconográfico de una potencia indiscutible.
¿Los rostros de los personajes?
Pura imaginación. Me pongo a pintar, y, a veces, aparecen caras y individuos que no te los esperabas.
Sus cuadros respiran siempre cierto aire surreal, onírico.
Sí. La vida ya lo es, de surrealista, y su recreación te invita a serlo un poco más. No puedo estar contenido en la pura reproducción de una estampa. He de aprovechar los recursos. La capacidad que tengo de dibujar un reloj por separado la puedo utilizar para colocarlo junto a un hombre, y crear una "película" en el cuadro. Es donde hay el punto de atención y un poco de "feeling". No por ello ha de ser surrealismo. Para mí, es costumbrismo pero un poco tensado.
LOS DATOS
Exposición: Octavi Intente
Lugar: Amics de les Arts
Fechas: Hasta el 24 de noviembre
Horario: De martes a domingo, de 6.30 a 8.30 de la tarde
ARA A PORTADA
Publicat el
11 de novembre de 2016 a
les 20:12
Notícies recomenades
-
Terrassa
Una campanya per prevenir la venda i el consum de vàpers entre menors
-
Terrassa
Els Minyons busquen els castells de nou a la Diada del Patrimoni
-
Terrassa
S'obre un esvoranc a l'avinguda de Jacquard
-
Terrassa
“Tasta Barris Terrassa”: una credencial per descobrir les festes majors dels barris
-
Terrassa
Sant Pere obre el foc de les festes majors de barri
-
Terrassa
Terrassa pren d’exemple Girona per al recinte firal