"Enseñar es también un compromiso ético"

Publicat el 06 de desembre de 2016 a les 19:27
Licenciado en Ciencias Químicas, Emili Bars ha cerrado su etapa profesional en el Institut Ègara, donde ha trabajado dieciséis años, quince de ellos como director del centro de secundaria.
¿Cómo valora su experiencia en la docencia?
Yo he disfrutado mucho como profesor y también como director. El día que puse los pies en una aula ya constaté que era lo mío. Ha sido una experiencia laboral y personal interesante; me ha enriquecido.
¿Por qué?
Porque he tenido la oportunidad de conocer muchos compañeros de profesión, con algunos de los cuales hemos hecho una amistad impagable. Y también porque he tenido siempre una buena relación con los alumnos y con las familias. Nunca me he enfadado. Al contrario, estoy agradecido.
¿Qué ha cambiado desde el primer día que dio clase?
Muchísimas cosas, desde la forma de enseñar -nuevos métodos y recursos, ahora digitales- hasta el alumnado que es muy diverso.
Y se dice que tienen menos ganas de aprender
Desmiento el tópico. Los alumnos quieren aprender y nosotros debemos enseñar. Y si alguien no está suficientemente motivado, hay que darle herramientas para que cambie el chip. Es un compromiso ético.
¿Cómo vivió los recortes?
Nos adaptamos a lo que sea necesario. Asumimos la nueva oleada de inmigrantes y después los recortes pero los resultados siguen siendo buenos. Y esto es gracias al esfuerzo del profesorado.
¿Y ahora qué?
Ahora soy propietario de mi tiempo. ¡Es brutal!. Cultivaré mi gran afición, la cultura del vino y no descarto impulsar una pequeña plantación.