Un hombre quema la Carta Magna en un acto en Rubí

Publicat el 06 de desembre de 2016 a les 19:27
El Ayuntamiento de Rubí fue el único en toda Catalunya que celebró la fiesta de la Constitución de modo oficial y el acto estuvo a punto de acabar en enfrentamiento físico. Un grupo de personas, convocadas por la JNC, rama juvenil de la antigua Convergència, protestó contra la celebración de la fiesta, en la que concejales del PSC, PP y Ciutadans leyeron artículos de la Carta Magna. Uno de los manifestantes contrarios a la Constitución quemó un ejemplar de la ley de leyes, aunque la JNC se desmarcó de esa quema.

El homenaje, organizado a raíz de una moción presentada por el PP y apoyada por el PSC y C's y un concejal tránsfuga de los convergentes, fue interrumpido por los manifestantes a base de abucheos y megafonía, según indicó la agencia EFE citando a fuentes municipales.

Durante el intento de boicot hubo improperios, con los concentrados de uno y otro signo separados por una decena de metros, pero al final la tensión ambiental no degeneró en refriega física.

Jonatan Cobo, edil del PP, consideró "despreciable desde el punto de vista de la libertad de expresión" el intento de boicot. En declaraciones a EFE el regidor popular aseguró que estudiará denunciar el incendio de la Constitución. La plataforma Societat Civil Catalana, contraria al proceso independentista, participó en el acto oficial.