La terrassense Natàlia Cugueró i Escofet es la coautora, junto con Josep Maria Rosanas, del libro "La justícia en les empreses", editado por la Càtedra Crèdit Andorrà de Mercats, y que el pasado día 30 se presentó en el vecino país. "El gobierno de una empresa no es solo el status legal ni la manera de organizar, es la manera de conducir la organización. Los sistemas de control son los procesos y el seguimiento para conseguir los objetivos de este gobierno, y han de incluir la justicia", afirma Cugueró en esta obra.
El problema es que estos conceptos suelen aplicarse de forma "mecánica y represiva, por parte de alguien que se cree con el derecho de establecerlos de forma arbitraria y solo a favor suyo". De ahí que los autores han querido, en esta obra, proporcionar instrumentos para que las empresas tengan los sistemas de control más justos posibles, "que no repercutan, por ejemplo, en la salud de los trabajadores".
para una mayor eficacia
Para incorporar la justicia a las empresas, Cugueró y Rosanas subrayan la importancia de "saber gestionar la injusticia". "Muchos directivos suelen pensar que suficientemente difíciles son los problemas diarios que les toca resolver, que mejor no complicarlo con la justicia. Es preciso ir más allá de conscienciarlos como una política de empresa: es necesario hacer reflexionar a los directivos que preocuparse de la justicia hoy los llevará a una mayor eficacia mañana".
Otro factor lo denominan "cada uno en su rol". Empleados y directivos han de convivir en un ambiente más justo "para favoreceer resultados, pero también para hacer de sus empleados mejores personas. No como virtud moral, sino para crear un buen clima laboral".
"Un cierto control formal es necesario en prácticamente cualquier organización", reconoce Cugueró, "pero un exceso de control es generalmente injusto. El problema es que los sistemas de control han de huir de la arbitrariedad, pero tampoco se puede huir absolutamente de la subjetividad; quién lo utiliza, ha de tener cierta maniobra para poder hacer que el resultado final sea el más justo posible. Es mejor poco control pero justo, que mucho control pero injusto".
Columnista de la sección de economía de Diari de Terrassa, Natàlia Cugueró es gerente de Get a Partner, doctora en management, ingeniera industrial y licenciada en derecho, y actualmente imparte dirección de empresas en la UOC.
los datos
n Libro: "La justícia en les empreses"
n Autores: Natàlia Cugueró i Escofet y Josep Maria Rosanas
n Edita: Credit Andorrà
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
08 de desembre de 2016 a
les 19:37
Notícies recomenades
-
Terrassa
El CET enllesteix l’estructura de la seva seu
-
Terrassa
L’ACA actua contra l’erosió al tram final de la riera del Palau
-
Terrassa
Aquests són els dos punts de Terrassa amb més avisos per la processionària
-
Terrassa
L’Ajuntament treu bona nota garantint l’accés a la informació
-
Terrassa
La satisfacció per l’atenció primària a Terrassa, molt per sota de la mitjana catalana
-
Terrassa
Els Bombers de Terrassa rescaten persones atrapades en ascensors cada 40 hores